Los actos conmemorativos serán oficialmente inaugurados por los Reyes el lunes 19 de noviembre de 2018. La música, el teatro, la danza, la ópera, el cine y la fotografía también estarán presentes en un bicentenario cuya celebración coincide con el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales y con el 80 aniversario de la recuperación de las obras que fueron evacuadas durante la Guerra Civil.

Presente y futuro

El Real Museo de Pintura y Escultura, que pasó pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y, posteriormente, Museo Nacional del Prado abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 en el edificio proyectado por Juan de Villanueva para albergar un museo y academia de historia natural con 311 pinturas realizadas por autores españoles en un espacio expositivo que apenas superaba la décima parte de la capacidad del edificio.

Desde entonces, el Museo del Prado ha experimentado notables cambios: reformas arquitectónicas en sus salas, ampliaciones, crecimiento del espacio expositivo, enriquecimiento de sus colecciones y cambios en la organización y en los criterios de exhibición.

Para el ministro de Cultura, “el bicentenario constituye una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre el pasado y el presente de la institución, así como para vislumbrar el museo que el Prado quiere ser”. Sobre los proyectos próximos, Guirao recordó que “la incorporación del Salón de Reinos da cumplimiento al viejo sueño del campus del Prado, que encarna el Prado del futuro. La rehabilitación y adecuación museística del espacio, propuesta por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, pretende recuperar la traza del pasado de este edificio y ampliar y completar el relato museístico de la institución”.

100 actividades

“Más de cien actividades de todo tipo, en un amplio abanico geográfico, me permiten decir que este es un bicentenario abierto a todos los ciudadanos, a todas las artes y a todas las comunidades, como no podría ser de otra manera tratándose de la primera institución cultural española”, afirmó José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo.

Por su parte, Miguel Falomir, director de la pinacoteca, señaló que la idea motriz es “celebrar el Museo como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles”.

En torno a esta idea gravita toda la programación, que incluye las exposiciones conmemorativas Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, dedicada a las obras ingresadas en el Museo desde su fundación fundamentalmente a través de las adquisiciones auspiciadas por organismos públicos y la generosidad de los donantes; Prado 200, centrada en la creación del Real Museo de Pintura y Escultura y su evolución; y Efímera, una exposición virtual que trazará la historia de la representación gráfica del Museo; actuaciones editoriales específicas, como la creación de una nueva colección de publicaciones que se centrará en la historia de la institución o la publicación del cómic Historietas del Prado de Sento; creación de un nuevo fondo documental que incluya material gráfico, sonoro, bibliográfico y documental para conservar el relato histórico; y  programas educativos que contribuirán a una mejor comprensión de su historia y transformación.

En todo el país

Además del conocimiento de su historia, con la celebración la pinacoteca hará partícipe a la sociedad de su labor a través de un programa de micromecenazgo, de acercamiento a colectivos en riesgo de exclusión social y actividades específicas para escolares, docentes,  familias, jóvenes y adultos.

Esta efeméride también subrayará su condición de principal institución cultural española a través del programa El Museo del Prado en España, materializado en las exposiciones De gira por España, El Prado en las calles y Hoy toca el Prado, que acercarán el patrimonio artístico y los recursos educativos de la institución a todo el territorio nacional.

El programa de exposiciones temporales para 2019 incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. Y muestras relacionadas con el objetivo de promover una reflexión sobre el pasado y el presente, como 12 fotógrafos en el Museo del Prado, Giacometti en el Prado, El Museo del Prado en el archivo de la Agencia EFE. 80 años en fotografías, Gabinete de descanso de Fernando VII y Adquisiciones con el legado de Dña. Carmen Sánchez García.

Una efeméride en números

  • – La conmemoración cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros.
  • – Entre las 17 exposiciones temporales programadas habrá cuatro itinerantes.
  • – Las colecciones llegarán a más de 30 ciudades españolas.
  • – De las 27 publicaciones que se editarán cuatro se inscribirán en una nueva colección centrada en la historia de la institución y una será un cómic.
  • – 10 encuentros de especialistas nacionales e internacionales y dos cátedras.
  • – Diferentes programas educativos y culturales, talleres, visitas organizadas, tres ciclos de cine, un centenar de conferencias y a través de El arte de educar más de 60.000 alumnos podrán vivir la celebración a través de las distintas colecciones.
  • – Las voces de más de 50 personas que han dedicado su día a día a la institución contando su experiencia y 100 registros de cine, NODO y televisión estarán accesibles en la web del Museo.
  • – Las artes escénicas estarán presentes en la celebración a través de un concierto sinfónico, una gala teatral, una zarzuela de nueva creación, coreografías y performances.
  • – Están previstas más de 700 horas de acceso gratuito a la institución.