Pablo Ruiz Picasso. Guernica,  1937.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

El Reina Sofía celebra los 80 años del ‘Guernica’

Pablo Ruiz Picasso. Guernica,  1937.
Pablo Ruiz Picasso. Guernica, 1937.
Compartir:





El Museo Reina Sofía (Madrid) recibe 2017, un año que estará marcado por la celebración del 80 aniversario de la creación del 'Guernica' de Pablo Ruiz Picasso, efeméride que contará con un amplio programa de actividades.

Ramses Younan. Sin título, 1939.

Ramses Younan. Sin título, 1939.

El 14 de febrero abrirá sus puertas la exposición ‘Arte y libertad. Surrealismo en Egipto’, que investigará la actividad del grupo Art et liberté. Este colectivo de artistas, surgido en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial, cultivaba una práctica artística ligada al surrealismo y al debate artístico internacional. La muestra, realizada en colaboración con Casa Árabe, reunirá un conjunto de alrededor de cien obras con las que cuestionará la tendencia academicista y nacionalista del arte burgués predominante en la capital de Egipto en ese momento.

La segunda de las 16 exposiciones temporales que se presentarán en 2017 estará dedicada a Bruce Conner (1933-2008), uno de los artistas estadounidenses más importantes de la posguerra. Es todo cierto (del 21 de febrero al 22 de mayo) reunirá más de 250 obras que abarcan los 50 años de su carrera, desde sus inicios en California, donde aborda algunos de los temas que preocupaban a la sociedad de la posguerra, como la incipiente cultura del consumo o terror ante el apocalipsis nuclear.

Pero si hay que destacar una muestra esta es Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica (del 4 de abril al 4 de septiembre), que servirá precisamente para celebrar el citado 80 aniversario, así como también los 25 años de la llegada del Guernica al Museo. En ella, se podrán contemplar cerca de 150 obras maestras del artista malagueño, procedentes de los fondos de la Colección y de más de treinta instituciones de todo el mundo, entre las que figuran el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea, así como de diversas colecciones privadas.

A diferencia de otras retrospectivas, esta exposición pondrá su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el Guernica como epicentro, desde finales de los años 20 a mediados de los años 40 del siglo pasado, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra.

Arte europeo y latino

Katarzyna Kobro. Composición espacial 4, 1929.

Katarzyna Kobro. Composición espacial 4, 1929.

El público también podrá disfrutar de otras propuestas, como la exposición del alemán Franz Erhard Walther (del 6 de abril al 10 de septiembre), uno de los creadores más influyentes del siglo XX. La vanguardia centroeuropea también estará presente en el programa expositivo con dos de sus referentes clave, Katarzyna Kobroy y Władysław Strzemiński (del 25 de abril al 18 de septiembre), y también tendrá cabida el arte de Latinoamérica a través de muestras como la dedicada a la figura de Mario Pedrosa (del 27 de abril al 16 de octubre) o la de Doris Salcedo (del 5 de octubre al 1 de abril de 2018).

Pero también habrá espacio para artistas españoles como Esther Ferrer, con la muestra Instrucciones de uso. 1967-2017 (26 de octubre al 25 de febrero de 2018); y para Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Luis Gordillo o Soledad Sevilla que, gracias al depósito que realizó la galerista Soledad Lorenzo, serán protagonistas de una exposición a partir de septiembre.

En el apartado de actividades se hará referencia también al aniversario del Guernica con una serie de conferencias maestras con especialistas como T.J. Clark, así como con un espectáculo de danza de la compañía de Martha Graham. El cine, como es habitual, tendrá un papel destacado con el ciclo dedicado a Adam Curtis o el de Revoluciones. Vertov y el cine soviético.

Juan Uslé. Rizomas, 1992.

Juan Uslé. Rizomas, 1992.

Más sobre: Antoni Tàpies, Art et liberté, Arte y libertad. Surrealismo en Egipto, Bruce Conner, Doris Salcedo, Es todo cierto, Franz Erhard Walther, Guernica, Katarzyna Kobroy, Luis Gordillo, Mario Pedrosa, Museo Reina Sofía, Pablo Palazuelo, Pablo Ruiz Picasso, Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, Soledad Lorenzo, Soledad Sevilla, Wladyslaw Strzeminski