Broodthaers

Posted by & filed under Artes Visuales, Depósito, Donaciones, Museos.

Broodthaers

El Reina Sofía recibe donaciones y depósitos de obras de Broodthaers

El Museo Reina Sofía (Madrid) ha recibido varias donaciones y depósitos de obras del artista Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 – Colonia, 1976) gracias a su viuda, Maria Gilissen Broodthaers; a los coleccionistas brasileños Ricardo y Susana Steinbruch y a la AFCA (American Friends of Contemporary Art).

Compartir:





Tras finalizar la gran retrospectiva dedicada al artista, que se pudo visitar hasta el pasado 9 de enero, el Museo ha recibido varias donaciones y depósitos, que se unen a otras obras del artista que ya se encuentran en su colección: Panel with Eggs and Stool (1966) y L’art et les mots (1973), adquiridas ambas en 2009; CHEZ VOTRE FOURNISSEUR (1968), adquirida en subasta en 2011; y Fémur de la femme française (1965), depositada por la Sonnabend Collection de Nueva York.

Las donaciones vienen de parte de su viuda, Maria Gilissen Broodthaers, que ha cedido cinco películas. Por un lado, Une seconde d’éternité (D’après une idée de Charles Baudelaire),1970. (También denominada La signature), un filme en 16 mm que se hizo utilizando técnicas de animación en la que Broodthaers trazó sus iniciales en 24 pasos (un segundo), filmando cada uno en una apertura del obturador de la cámara.

Y por otro, el conjunto formado por cuatro cintas titulado Cinema Modèle, una instalación que permite una visión global del uso que Broodthaers hizo del medio cinematográfico. Las películas están dedicadas a poetas y artistas de diferentes épocas, todas a modo de homenajes. Son, en concreto, La clef de L’Horloge. Poème cinématographique en l’honneur de Kurt Schwitters, 1957 (16 mm, B/N, sonido, 7’); La Pipe (Magritte), 1969; La Pluie (Projet pour un texte), 1969 (16 mm, B/N, sin sonido, 3’), y A film by Charles Baudelaire, 1970 (35 mm, color, sonido, 6’ 30’’).

En cuanto a los depósitos, los coleccionistas brasileños Ricardo y Susana Steinbruch han acordado dejar en el Museo, por un periodo de cinco años prorrogables, la obra Pool (Charco/gallina), de 1966. Se trata de dos barriles de madera pintados (uno con tiza) y cáscaras de huevo encuadrados en la etapa en la que Marcel Broodthaers, tras años de entrega a la poesía, se inició en las artes plásticas.

Por otro lado, la AFCA (American Friends of Contemporary Art) ha cedido también por un periodo de cinco años prorrogables Le Corbeau et le Renard (El cuervo y el zorro// The Crow and the Fox), (1967-1968), una obra que contribuyó a poner punto final a la “clase de pop art nacional” de Broodthaers, y abrió la transición desde la acumulación-assemblage al montaje cinematográfico-plástico.

Más sobre: AFCA, American Friends of Contemporary Art, Marcel Broodthaers, Maria Gilissen Broodthaers, Museo Reina Sofía, Ricardo Steinbruch, Susana Steinbruch