Gino Severini. Le marchand d’oublies [El vendedor de barquillos], 1909.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Fundación MAPFRE, fotografía y divisionismo

Gino Severini. Le marchand d’oublies [El vendedor de barquillos], 1909.
Gino Severini. Le marchand d’oublies [El vendedor de barquillos], 1909.
Compartir:





Fundación MAPFRE presenta en estas fechas tres destacadas exposiciones en Madrid y Barcelona: 'Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad', 'Julia Margaret Cameron' e 'Hiroshi Sugimoto. Black Box'.

En la Sala Recoletos de Madrid puede disfrutarse Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad, una gran muestra que plantea cómo, desde el divisionismo y el estudio de la luz y el color, los pintores italianos encuentran un camino que desemboca de forma natural en el futurismo y las vanguardias del siglo XX.

La muestra, organizada en colaboración con el Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, presenta más de setenta obras articuladas en cinco secciones en las que se examina la relación entre el divisionismo y el futurismo, dos movimientos que definen el nacimiento de la pintura moderna en Italia.

En la Sala de Bárbara de Braganza, también en Madrid, se muestra la exposición Julia Margaret Cameron organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres en colaboración con Fundación MAPFRE, que  ofrece un recorrido por más de cien fotografías de uno de los nombres más importantes e innovadores de la fotografía del siglo XIX.

Defensora de la fotografía como arte, Julia Margaret Cameron (Calcuta, 1815 – Ceilán, 1879) afirmaba: “Aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad”.

También, en la Sala Garriga i Nogués de Barcelona puede visitarse la muestra Hiroshi Sugimoto. Black Box, que reúne 41 obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista japonés.

Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) es un artista multidisciplinar que trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo, este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional.

Más sobre: Fundación Mapfre, Futurismo, Hiroshi Sugimoto, Julia Margaret Cameron, divisionismo