pleno patronato reina sofia

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos, Política.

Fundación Museo Reina Sofía: donaciones, compras y proyectos

pleno patronato reina sofia
Compartir:





La reunión plenaria de la Fundación Museo Reina Sofía ha analizado las acciones desarrolladas en 2014 y presentado el Plan de Actuación para 2015. Además ha aprobado el nombramiento como patrona de honor de Soledad Lorenzo, galerista que recientemente ha cedido en depósito al Museo, con promesa de legado, 387 obras.

El pleno del Patronato de la Fundación ha sido informado sobre la línea de adquisiciones del Museo y la propuesta de obras para ser adquiridas por la Fundación, así como de los proyectos expositivos de artistas latinoamericanos para las temporadas 2014-2015.

En este sentido destaca la aprobación de una donación a la Fundación, por parte de uno de sus patronos, Aníbal Jozami, de un conjunto de 37 xilografías de los años 30 de Víctor Rebuffo (Turín, 1903-Buenos Aires, 1983) sobre la guerra civil española.

Autores latinoamericanos

También han sido donadas varias piezas de autores argentinos por parte de la Fundación arteBA: un conjunto de carteles de Juan Carlos Romero (Avellaneda, Argentina, 1931), y trabajos de Sebastian Gordin (Buenos Aires, 1969), Ral Veroni (Buenos Aires, 1965) y Magdalena Jitrik (Buenos Aires, 1966), así como de los artistas emergentes Víctor Florido y Pablo Cavallo.

Los hijos de Leon Golub (Chicago, 1922-2004) donan una importe pieza, Gigantomacghy V, de 1968, y Juan Carlos Verme, vicepresidente primero de la Fundación, adquiere a propuesta del Museo dos trabajos de Oswaldo Salerno (Asunción, 1952) y una fotografía de Yeguas del Apocalipsis –Colectivo artístico chileno formado por Pedro Lemebel (Chile, 1955) y Francisco Casas (Chile, 1959)– que pasarán a engrosar la colección del Reina Sofía.

También se ha aprobado la adquisición de un conjunto de obras realizadas entre 1975 y 1987 por Guillermo Deisler (Santiago de Chile, 1940-Halle, 1995), otro de Julio Plaza (Madrid, 1938-Sao Paulo, 2003) y un trabajo de compuesto por 15 de piezas de Hudinilson Jr. (Sao Paulo, 1957-2013).

Archivo de archivos

Además, la Fundación ha renovado su compromiso en favor del proyecto de ‘archivo de archivos’. En este sentido se ha aprobado la financiación de la catalogación, consolidación, investigación y divulgación de los siguientes archivos latinoamericanos: Juan Carlos Romero (Argentina) Francesco Mariotti (Perú) Clemente Padín (Urugay) y Memorias de la Resistencia (Chile).

Dentro de los planes de actuación para los próximos meses se potenciará la creación de una plataforma virtual, propia o en colaboración, que permita la puesta en marcha de proyectos conjuntos cuyo impacto supere el ámbito local e impulsen la cooperación internacional académica. Por otra parte está en proceso de formalización un convenio de cooperación académica con el Museu de Arte Contemporânea de la Universidad de São Paulo y otro de colaboración con el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV).

Encuentros y seminarios

Por otra parte, la Fundación apoya directamente varios encuentros y seminarios organizados por el Museo Reina Sofía, como La arquitectura emocional, en el que arquitectos y expertos en la obra de Goeritz invitarán a la reflexión sobre la obra de este artista y su forma de entender la arquitectura.

Como preámbulo a la exposición Lo Contemporáneo, la Fundación está trabajando en la organización de una serie de encuentros internacionales para analizar las nociones comunes que articulan el concepto de contemporaneidad artística. También apoya las jornadas que se celebrarán en noviembre de este año sobre La Ciencia y el Arte. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio.

Máster en Arte Tecnológico

La Fundación está trabajando en un proyecto innovador en Iberoamérica con el objeto de organizar un Máster en Arte Tecnológico y Tecnología aplicada a la Conservación. Por otra parte colabora con el Museo Reina Sofía en la red L’internationale, una confederación de seis importantes instituciones de arte moderno y contemporáneo europeos.

Como balance de la actividad del último ejercicio, destaca la firma de un convenio de colaboración entre el Museo y la Fundación para articular un marco general que permite el apoyo de ésta a los fines y actividades culturales, educativas y de otra índole del Reina Sofía. Además, ya funciona una entidad en EE.UU. con el objetivo de aumentar los canales de apoyo a la Fundación por parte de mecenas y coleccionistas internacionales.

En lo que se refiere al área de formación hay que mencionar la contribución de la Fundación para el posicionamiento del Centro de Estudios a nivel nacional e internacional. En este contexto se enmarca el convenio de colaboración recientemente suscrito entre la Fundación Ramón Areces, el Museo Reina Sofía y la Fundación para el desarrollo y patrocinio del programa de estancias en el Museo de investigación en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo. Asimismo, la Fundación ha apoyado la decimoquinta edición de las Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo.

Asistentes

La reunión ha sido presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Además del secretario de Estado de Cultura, Jose Mª Lassalle, han asistido el presidente del Real Patronato del Museo y de la Fundación, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y la directora-gerente de la Fundación, Ana Tomé, y los siguientes patronos: Juan Carlos Verme, Helga Müller de Alvear, José Olympio da Veiga, Patricia Phelps de Cisneros, Hugo Sigman Pomerantz y Silvia Gold Turjanski, Ricardo Steinbruch y Susana Leirner Steinbruch, Aníbal Jozami y Marlise Ilhesca de Jozami y Ana Luiza Teixeira, además de Lourdes Fernández Fernández y Alberto Ferreiro Aparicio, que se incorporan al Patronato.

Más sobre: Fundación Museo Reina Sofía, Museo Reina Sofía

1 comentario a
Fundación Museo Reina Sofía: donaciones, compras y proyectos

  1. Amparo Guerreiro

    Seria posible hacer una exposicon con su ayuda sobre Creta…soy fotografa artistica y en 2002 gane la medalla de oro en el concurso anual de Grecia, una copia de esa foto la envié a Doña Sofia entonces por medio de nuestro Embajjador en Atenas.
    Atentamente
    Amparo Guerreiro