Formas biográficas2

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Identidad y biografía personal en el arte

Formas biográficas2
Compartir:





El Museo Reina Sofía de Madrid acoge hasta el 31 de marzo la exposición 'Formas biográficas. Construcción y mitología individual', que incluye alrededor de 275 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental, algunas de ellas nunca vistas antes en España.

La muestra explora las diversas formas utilizadas por los artistas para perfilar su identidad y biografía personal a través de la obra de artistas de la talla de Edvard Munch, Mark Rothko, Paul Klee, André Breton, Gerhard Richter, Alberto Giacometti, Martin Kippenberger, Maruja Mallo, Pepe Espaliú, Brassaï, Lygia Clark, Michelangelo Pistoletto o Dorothea Tanning.

El modelo constructivo de la biografía

Tradicionalmente, la obra se ha explicado a partir de la biografía del artista que la ha realizado, pero esa biografía es un constructo, tanto si investiga la realidad histórica como si se adentra en la invención. Partiendo de esta base, Formas biográficas. Construcción y mitología individual examina el modelo constructivo de la biografía tal como se ha aplicado a la actividad artística, a partir de elementos documentales o ficticios; es también un análisis de las formas experimentales adoptadas por la cuestión del sujeto biográfico, sobre todo a partir de la década de los 50, con el despliegue en el arte de la autobiografía como mitología individual.

Más sobre: Exposición, Formas biográficas. Construcción y mitología individual, Jean-François Chevrier, Museo Reina Sofía