Joan Brossa en la 2ª Feria de Teatro en la Calle de Tàrrega, 1982.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Brossa y Castoro, otoño en el MACBA

Joan Brossa en la 2ª Feria de Teatro en la Calle de Tàrrega, 1982.
Joan Brossa en la 2ª Feria de Teatro en la Calle de Tàrrega, 1982.
Compartir:





El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ultima los preparativos de su próxima temporada expositiva, que comienza en septiembre. Las exposiciones monográficas 'Poesía Brossa', que enfatizará los aspectos performativos de la práctica poética brossiana, y la primera gran retrospectiva dedicada a la estadounidense Rosamarie Castoro están entre las propuestas.

El MACBA abrirá su programación con una muestra monográfica dedicada a Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) en la que se reunirán más de 250 obras y una abundante selección de documentación procedente del Fondo Brossa, en un recorrido que muestra la consolidación del lenguaje artístico brossiano a través de sus investigaciones plásticas, libros, teatro, cine, música y las artes de la acción.

Latifa Echakhch. À chaque stencil une révolution, 2007.

Latifa Echakhch. À chaque stencil une révolution, 2007.

Comisariada por Pedro G. Romero y Teresa Grandas, Poesía Brossa (del 20 de septiembre al 25 de febrero de 2018) se centra en sus poiesis, su manera de hacer. Teniendo como hilo conductor su poesía, la muestra parte de los antecedentes, las relaciones con otros artistas como Miró, Tàpies, Pere Portabella, Josep M. Mestres Quadreny y Carles Santos, y selecciona algunos casos de estudio de su producción hasta llegar a situar la obra y ponerla en diálogo con la de artistas como Marcel Mariën, Nicanor Parra e Ian Hamilton Finlay.

A partir de 11 de octubre, la nueva exposición Colección MACBA. Bajo la superficie mostrará obras relativas a los problemas de la representación y sus límites, así como a la relevancia e incidencia del artista y el arte en la sociedad contemporánea. Aunque lo hacen desde presupuestos conceptuales y formales distintos, muchas de estas piezas tienen en común las referencias al arte conceptual, unas formas derivadas del minimalismo y una fascinación contemporánea por el material y por la superficie.

Comisariada por Antònia M. Perelló, Bajo la superficie, y de ahí el título, recoge el interés por los aspectos bajo los cuales subyacen contenidos de naturaleza muy diversa. Las obras que recoge la exposición pertenecen a artistas como Ignasi Aballí, Antoni Tàpies, Lucio Fontana, Karla Black, Art&Language, Ángela de la Cruz, Derek Jarman, Latifa Echakhch, Félix González-Torres, Charlotte Posenenske, Rita McBride, Gregor Schneider, Doris Salcedo y Michelangelo Pistoletto, entre otros.

Ramin y Rokn Haerizadeh y Hesam Rahmanian. 2016-2017.

Ramin y Rokn Haerizadeh y Hesam Rahmanian. 2016-2017.

En octubre se podrá visitar el proyecto del colectivo iraní formado por Ramin y Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian, ganadores de la última edición del Premio Fundación Han Nefkens-MACBA. La propuesta expositiva (del 28 de octubre al 8 de enero de 2018) reúne Macht Schon y From Sea to Dawn (2016-2017), dos pinturas en movimiento, además de The Maids (2012-2015), una obra basada en la novela Las criadas de Jean Genet, que es un juego fantástico sobre el poder y el discurso de abrazar a otros, entre otras obras creadas ex profeso para la ocasión, algunas en colaboración con otros creadores como John Cole y Joan Baixas.

Del 9 de noviembre al 15 de abril de 2018 se podrá visitar una gran retrospectiva dedicada a la estadounidense Rosemarie Castoro (1939-2015). Las muestra, que comisaría Tanya Barson, reunirá más de 250 obras realizadas en el período de 1964 a 1979. Abarcará su pintura abstracta Minimal, sus performances e instalaciones conceptuales y sus esculturas Post-Minimal y Land Art.

Con ellas se revelará la diversidad de la práctica artística de Castoro, así como su compromiso con la performatividad, el conceptualismo, la poesía concreta, el arte procesual y la instalación, además de la relevancia del feminismo o la política activista en su producción. Con esta exposición se quiere resituar la figura de Castoro y las aportaciones de sus obras en el mapa de la historia del arte contemporáneo.

Rosemarie Castoro. Blue Red Gold Pink Green Yellow Y Bar, 1965.

Rosemarie Castoro. Blue Red Gold Pink Green Yellow Y Bar, 1965.

El reto y la obstinación

En otoño se presentará Entusiasmo. El reto y la obstinación en la Colección MACBA (entre 2017 y 2019), una exposición itinerante con obras de la colección del museo que viajará a nueve municipios de la provincia de Barcelona (Badalona, Ripollet, Vilafranca del Penedès, Martorell, Cerdanyola del Vallès, Igualada, Vilanova i la Geltrú, Sant Cugat del Vallès y Terrasa) gracias a un acuerdo con la Diputación.

Comisariada por David Armengol, la muestra reunirá casi una treintena de obras de artistas como Ignasi Aballí, Vito Acconci, Maja Bajevic, Marcel Broodthaers, Anne-Lise Coste, Esther Ferrer, Peter Friedl, Richard Hamilton, Emanuel Licha, Gordon Matta-Clark, Cildo Meireles, Younès Rahmoun, Tere Recarens, Àngels Ribè, Dieter Roth, Mireia Sallarès y Zush.

Más sobre: Colección MACBA. Bajo la superficie, Entusiasmo. El reto y la obstinación en la Colección MACBA, From Sea to Dawn, Joan Brossa, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Poesía Brossa, Rosemarie Castoro