«…cuestionar y reflexionar sobre el estado actual de la educación artística y a la vez articular un espacio orgánico y vivo de enunciación, que sea capaz de activar dinámicas de trabajo y posibles formas de acción en el ámbito de la educación artística, tanto en el museo como en la escuela». Juan Canela describe así el objetivo de su proyecto para la temporada 2014-2015. Ahora se presenta la publicación del ciclo, que funciona como epílogo, con un repaso a todas las muestras y acciones realizadas, pero también como un formato más con el que este proyecto sigue desarrollándose.

Lesson 0 se abre con un texto curatorial, a cargo de Canela, y prosigue con un ejercicio firmado por Agirre, que asocia las muestras del ciclo con películas del cine francés sobre la educación, y un texto escrito por Aida Sánchez de Serdio, Cristian Añó y Rachel Fendler, como conclusión del programa de mediación Pedagogías de fricción, vinculado al ciclo.

Además, el volumen incluye tres ensayos que articulan el marco de pensamiento teórico del proyecto. Navegante. En busca de una educación radical, no tomemos el primer giro, de la educadora y comisaria Nora Sternfeld, dibuja el panorama del llamado giro educativo e incide en la posibilidad de llevar el elemento transformador de la educación a los museos; Hacia un socialismo de la creación, del artista Luis Camnitzer, aboga por una creatividad compartida y no competitiva, y Hora de soltarse, de la comisaria Chus Martínez, indaga en la posibilidad de crear una escuela que vaya más allá del currículum y que genere nuevos lenguajes artísticos y colectivos.

La publicación incluye también Diario 0. 54 metáforas recolectadas como documentos, una secuencia de dibujos metafóricos del artista Antonio Gagliano sobre los saberes informales y las emociones a partir de varias entrevistas con los actores implicados en Lesson 0.

El libro se completa con un repaso exhaustivo de las muestras y las actividades del ciclo: las cuatro exposiciones, a cargo de los artistas Priscila Fernandes, Rita Ponce de León, Anna Craycroft / Marc Vives y Eva Kot’átková; y las acciones y colaboraciones con los programas Creadors EN RESIDÈNCIA, A*Desk, Secció Irregular del Mercat de les Flors, Komplot (Bruselas) y La Ene (Buenos Aires).


¿Y el arte?

El primer proyecto del ciclo, El libro de educación estética de la Escuela Moderna, de la artista Priscila Fernandes, partía de una revisión del legado del pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia. La artista portuguesa especulaba sobre los referentes estéticos del proyecto educativo de la Escuela Moderna por medio de una compilación de textos de diferentes autores escritos hasta 1909 por Tolstoi, Proudhon, Zola, Cézanne, Van Gogh, Rusiñol, Sullivan o Marinetti, entre otros. Ediciones Els Llums / Ediciones La Lluvia edita ahora el volumen en catalán y español con el título I l’art? / ¿Y el arte?, que se presenta conjuntamente con la publicación que cierra el ciclo.