Retrato-de-Pascual-Perez-Rodriguez-342x315

Posted by & filed under Fotografía, Museos, Patrimonio.

Retrato-de-Pascual-Perez-Rodriguez-342x315

La primera foto en papel realizada en España

El Museo Universidad de Navarra ha incorporado hoy a la exposición 'El mundo al revés: el Calotipo en España' la primera fotografía que se conoce hasta la fecha realizada en papel a partir de un calotipo en España y que data de 1848. Esta imagen ha sido cedida en depósito por el coleccionista valenciano Juan José Díaz Prósper, que acaba de adquirirla.

Compartir:





Prósper es propietario de una de las colecciones privadas más importantes de España de fotografía del siglo XIX y principios del XX.

La fotografía es un retrato hecho en Valencia al músico Pascual Pérez y Gascón, firmada por el fotógrafo, también valenciano, Pascual Pérez Rodríguez. La fotografía es un papel a la sal a partir de un calotipo de 10,2 cm de altura por 7,6 cm de ancho.

Este retrato representa, hasta la fecha, la imagen sobre papel más antigua realizada en España. La anterior datación más antigua correspondía a la fotografía de una vista de Cádiz del autor inglés Claudius Galen Wheelhouse –Plaza d´Isabella, Cádiz– efectuada en 1849, perteneciente a la colección del Museo y que se muestra actualmente en la misma exposición.

En la imagen está representado Pascual Pérez y Gascón, pedagogo, organista y compositor valenciano a la edad de 46 años, cuando era organista de la Catedral de Valencia y profesor de música en el Colegio Real de San Pablo de Valencia.

Retrato de Pascual Pérez RodríguezSobre la imagen hay dibujada una cuadrícula, lo que lleva a suponer que fue utilizada para reproducirse en forma de dibujo o grabado. El retrato fue efectuado haciendo sentar al músico, debido a que la toma debería prolongarse durante algunos segundos para que no saliera movida. Para lograr este corto tiempo de exposición se sacaba al retratado al exterior o se realizaba a través de un gran ventanal donde la luz difusa iluminara al individuo.

En el dorso de la imagen está la fecha 1848 escrita en cliché de papel. Además existen unos grabados de Pérez Gascón de comienzos de 1850 donde se ve su efigie, posiblemente sacada de esta misma fotografía.

El autor: Pascual Pérez Rodríguez (1804-1868). Nacido en Valencia en el año 1804, a temprana edad entró como novicio en la Escuelas Pías, donde destacó en los estudios, siendo después profesor de Humanidades en el Colegio de Zaragoza. Se trasladó a Valencia en 1827 y en 1833 fundó el Diario Mercantil valenciano. Estuvo al corriente de las últimas novedades en la profesión de fotógrafo gracias a su amistad con Benito Monfort, fundador de la Société Heliographique de París y del periódico La Lumière, del que fue corresponsal en España en 1851. Se inició como daguerrotipista con el doctor Monserrat, que fuera rector de la Universidad de Valencia y que ya había obtenido daguerrotipos en 1840. A finales de 1847 obtuvo sus primeras pruebas al calotipo con éxito. Pero es en 1849, a raíz de una polémica periodística con la prensa de Madrid y Barcelona sobre el introductor del daguerrotipo de papel, cuando Pascual Pérez afirma haber sido el primero en hacerlo (a finales de 1847). Más tarde será en Valencia donde anuncie en el Mercantil Valenciano del 1 de  septiembre de 1851 la inminente publicación del Álbum del Cabañal, una de las primeras obras de este tipo realizadas en Europa. Como escritor, además de sus artículos en prensa, se especializó en el género de la novela gótica.

El retratado: el músico Pascual Pérez y Gascón. Su mayor aportación a la música española fueron sus innovaciones pedagógicas, centradas en su adopción temprana del sistema Bocquillon-Wilhem –en el que se unían el aprendizaje del solfeo y la práctica del canto– y la síntesis personal que realizó a posteriori, que desarrolló en el ámbito de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, donde era el encargado de la actividad musical desde 1845, y como profesor de música en el Colegio Real de San Pablo. A finales de 1850 se creó la Escuela Popular de Música y fue nombrado su primer director.

Más sobre: Calotipo, Claudius Galen Wheelhouse, Juan José Díaz Prósper, Pascual Pérez Rodríguez, Pascual Pérez y Gascón, Rafael Levenfeld, Valentín Vallhonrat

1 comentario a
La primera foto en papel realizada en España