- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Le Corbusier, Sebastião Salgado y Pixar, en CaixaForum Madrid

El fascinante viaje que llevó a cabo el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado por los cinco continentes durante ocho años para documentar, en 245 imágenes en blanco y negro, la belleza amenazada de nuestro planeta, será uno de las exposiciones más esperadas de la temporada. Este proyecto —Génesis, la búsqueda de los orígenes del mundo— ha sido comisariado por Lélia Wanick Salgado y se podrá ver por primera vez en España del 16 de enero al 4 de mayo de 2014.

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, han presentado la programación del Centro Social y Cultural de la entidad en Madrid para la temporada 2013-2014. [1]

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, han presentado la programación del Centro Social y Cultural de la entidad en Madrid para la temporada 2013-2014.

Si la exposición de Georges Méliès, actualmente en CaixaForum Madrid, da a conocer la enorme influencia que ha tenido uno de los pioneros del cine en las generaciones posteriores, la muestra que —por primera vez en España— acogerá el centro a partir del mes de marzo de 2014 analizará la revolución que ha supuesto para el mundo del cine de animación el estudio Pixar [2].

La exposición, que se celebrará entre el 21 de marzo y el 22 de junio de 2014, ha sido comisariada por Elyse Klaidman, directora de Pixar University y del Archivo de Pixar Animation Studios, y profundizará en el trabajo que se esconde detrás de cada una de las producciones de la compañía a partir de maquetas, dibujos, storyboards e instalaciones digitales.

La fascinación por el arte japonés

Pero la temporada comenzará antes, el próximo 17 de octubre, con Japonismo. La fascinación por el arte japonés, que se podrá ver hasta el 16 de febrero de 2014. Además de ser la primera muestra organizada en España dedicada específicamente a la fascinación europea por el arte y la cultura de Japón, la exposición que presenta la Obra Social ”la Caixa” constituye una profunda investigación sobre el fenómeno en España.

Otro de los proyectos más esperados es la muestra dedicada a una de las figuras más influyentes del siglo XX, Le Corbusier, una exposición que podrá verse del 12 de junio al 13 de octubre de 2014 y que ha sido coproducida con el MoMA de Nueva York.

La cultura grecolatina

CaixaForum Madrid también acogerá del 25 de julio de 2014 al 6 de enero de 2015 un atractivo proyecto sobre el mar Mediterráneo en el que, a partir de piezas arqueológicas procedentes de grandes colecciones públicas europeas, se profundizará en aquellas innovaciones culturales de la cultura grecolatina que han sido esenciales en la evolución europea.

Por último, la Obra Social ”la Caixa” ofrecerá también una exposición de carácter social del 23 de julio al 23 de noviembre de 2014. Inventos. Ideas que cambian vidas reunirá algunos de los ingenios más revolucionarios aplicados en países de África, Asia y América Latina.