El alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que el acuerdo tiene una duración de cinco años renovables y supondrá un gasto anual de un millón de euros para el Consistorio. Incluye una colección permanente, acorde a las dimensiones del edificio, con unas 70 obras de los fondos del Pompidou, y una exposición temporal por ejercicio que habrá sido anteriormente exhibida en París.

Le Centre Pompidou à Malaga, como se refiere al proyecto el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local, ocupará los más de 6.000 metros cuadrados del ‘cubo’.

El ‘cubo’ del puerto de MálagaEl contenido, en el que ya se está trabajando con una aportación de 15.000 euros por parte del Consistorio, será concretado más adelante con la firma de un convenio específico que determinará las obras con la supervisión de un comisario del Pompidou, por un lado, y un gestor cultural municipal, por otro. Este último será el director gerente de la Fundación Casa Natal, José María Luna.

Se estima que las obras de adecuación y equipamiento del ‘cubo’ costarán cinco millones, de los cuales 2,5 se han consignado en los presupuestos municipales para 2014. Por otra parte, el Ayuntamiento asumirá los costes de transporte, seguridad y puesta en marcha de la sede.

Plazos

En cuanto a plazos, el Ayuntamiento está pendiente de que la Autoridad Portuaria le entregue el ‘cubo’. Para ello, previamente tienen que retirarse los transformadores eléctricos de la esquina, actuación para la que el Ayuntamiento aportará 75.861 euros recogidos en su presupuesto de 2014 (en 2013 han sido 28.630).

Una vez que el inmueble pase a manos municipales, está previsto que el próximo año se finalice la redacción del proyecto de obra, se proceda a la licitación de la misma y comience su ejecución. De esta forma, la apertura al público podría producirse a lo largo de 2015.

El Centro Pompidou ha recibido ofertas para instalarse en otros continentes, pero prefiere expandirse primero en Europa y, para ello, ha elegido Málaga. La única sede que hasta ahora existe se encuentra en la ciudad francesa de Metz.

200.000 obras

Plano del muelle de MálagaEl Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (nombre completo del Centro Pompidou, que dispone de unas 200.000 obras), también conocido por Beaubourg por el barrio en el que se ubica, es algo más que un museo o un centro de arte. Creado por iniciativa personal del presidente Georges Pompidou e inaugurado en 1977, es uno de los primeros referentes de la museografía contemporánea.

En el Pompidou se agrupan entidades tan importantes como el Museo Nacional de Arte Moderno (MNAM), que reúne alrededor de 80.000 obras de arte de los siglos XX y XXI, una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo; el Centro de Creación Industrial (CCI); el Instituto de Recursos y Coordinación Acústica Musical (IRCAM), uno de los más relevantes centros de investigación musical del mundo; la Biblioteca Pública de Información (BPI), especializada en la innovación multimedia; y la Biblioteca Kandisky, vinculada directamente como centro de documentación al MNAM, que cuenta con una importante colección de libros y documentación principalmente de arte y artistas del siglo XX.

Para algunos autores (entre ellos, J. Pedro Lorente, especialista de la Universidad de Zaragoza), el Pompidou fue el primer ensayo de políticas culturales de la posmodernidad, con sus intenciones de revitalización de zonas urbanas deprimidas y de participación de nuevos públicos. Su vocación de interdisciplinariedad y experimentación lo convirtieron para otros como Karsten Schubert en un referente esencial en las nuevas prácticas museológicas y museográficas, cuya aparición permitió el establecimiento de nuevas lecturas y la coexistencia de diferentes conceptos de historia del arte, gracias esencialmente al más conocido de sus directores, el sueco Pontus Hulten.

Entre los 20 más visitados

El Pompidou es hoy día una de los más destacados centros de arte del mundo. Según The global attractions attendance report, está, con sus 3,8 millones de visitantes el año pasado, entre los 20 museos más visitados del mundo. Es también uno de los más visitados de Europa; el séptimo en términos generales y el tercero de los de pago.

Su amplísima colección de obras de arte permite construir y articular numerosos y diversos relatos sobre el arte moderno, pero también sobre la contemporaneidad. Desde el expresionismo o el surrealismo hasta nuestros días, pasando por el constructivismo o el realismo mágico, por tan sólo citar algunos de los movimientos e ismos mejor representados en sus fondos. Sin olvidar la extraordinaria presencia de obras de Pablo Picasso o Joan Miró.