Manuel Segade

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Manuel Segade

Manuel Segade, nuevo director del CA2M

El comisario Manuel Segade (La Coruña, 1977) ha sido nombrado nuevo director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, tomando el relevo de Ferran Barenblit, actual director del MACBA. El gallego ha sido elegido por unanimidad por un jurado que ha destacado su proyecto "coherente tanto a nivel institucional como de contenidos de acuerdo con los objetivos encomendados a este centro".

Compartir:





Segade, que postulaba la pasada primavera como director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, entra en el centro mostoleño continuando por la senda de Barenblit, que ha formado parte del jurado, y con el que contará en sus primeros pasos para conseguir una transición tranquila.

Además del nuevo director del MACBA, han formado parte del jurado Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Lara Almárcegui, artista; Aurora Fernández Polanco, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense; Cuauhtémoc Medina, comisario jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo Ciudad de México; y Carlos Urroz, director de la ARCOmadrid. Marta Martínez Barrera, miembro del equipo del CA2M, actuó como secretaria.

El jurado ha destacado la solidez del discurso de Segade y “el recorrido profesional y la experiencia demostrada”. Su proyecto tiene en cuenta la doble colección del CA2M (que también alberga obras de Fundación ARCO) y la continuidad de las exposiciones temporales.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Segade ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona entre 2005 y 2006. Durante los años 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. Tras su salida retomó su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para La Casa Encendida, ARCOmadrid, MUSAC, Centre d’Art La Panera o el propio CA2M.

Hasta el momento en el que recibió la llamada de la Comunidad de Madrid anunciándole su designación, Segade residía en Rótterdam, donde trabajaba como comisario independiente.

Más sobre: CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Ferran Barenblit, Manuel Segade, Móstoles, director, nombramiento