Marko Daniel

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos, Premios, becas y reconocimientos.

Marko Daniel, nuevo director de la Joan Miró

Marko Daniel
Compartir:





El Patronato de la Fundació Joan Miró de Barcelona ha nombrado a Marko Daniel (Aquisgrán, Alemania, 1964) como nuevo director de la institución a propuesta de la comisión de expertos integrada por Ferran Barenblit, Brigitte Léal, Anne Umland y Miguel Zugaza, y sus miembros Jaume Freixa, Joan Punyet Miró, Rosa Maria Malet y Josep M. Coronas. Daniel ejercerá la dirección artística y ejecutiva de la Fundació a partir de enero de 2018.

Los expertos ha subrayado los conocimientos y la trayectoria profesional del actual jefe de programas públicos de la Tate Modern y la Tate Britain de Londres: “Marko Daniel cubre al máximo nivel todos los requerimientos publicados en las bases de la convocatoria del concurso internacional”.

Según la valoración de esta comisión, es el “candidato óptimo” por su conocimiento de la obra de Miró y del sector cultural y artístico español e internacional. Se ha destacado su competencia en gestión económica y capacidad para impulsar acciones enfocadas al incremento de recursos de la institución, así como su idoneidad para crear redes de relaciones y complicidades en la realización de proyectos.

Además de su solvencia académica y profesional y de su amplio conocimiento de idiomas, la comisión de expertos también valora muy positivamente su experiencia en gestión y liderazgo de equipos, sus habilidades comunicativas y de negociación y su capacidad para la toma de decisiones.

Rosa Maria Malet, directora de la Fundació desde el año 1980, continuará vinculada a la institución como miembro del Patronato. Como experta en la obra mironiana, formará parte del Patronato y continuará su labor en la ADOM, Asociación para la Defensa de la Obra de Miró, creada en 1985 con la intención de proteger, desarrollar y promover el conocimiento de la obra del artista. También seguirá certificando la obra gráfica de Miró por voluntad de la familia del artista.

Amplia experiencia

Marko Daniel es licenciado en Historia del Arte y Filosofía por la University College London (1988), doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex (1999) y experto en arte contemporáneo chino y catalán.

Art and Propaganda: The Battle for Cultural Property in the Spanish Civil War fue el título de su tesis doctoral, cuyo trabajo de campo tuvo lugar en Barcelona gracias a una beca de la British Academy.

Daniel ha desarrollado su trayectoria docente en la Winchester School of Art de la Universidad de Southampton (1994-2001, lecturer y 2003-2006, director de la Graduate School), en el Departamento de Comunicación A udiovisual de la Da Yeh University, y en el Centro de Arte y Tecnología de la Taipei National University of the Arts, ambas en Taiwán.

También ha sido vicepresidente (desde 2009) y miembro del profesorado (desde 2006) del London Consortium, y asesor de arte y teoría del diseño de ELISAVA-Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

En 2006 se incorporó a la Tate Modern de Londres como comisario de programas públicos. Desde 2011 ocupa el cargo de jefe de programas públicos de los dos centros Tate de Londres (Tate Modern y Tate Britain). Durante este período ha liderado proyectos como Tate Exchange, un espacio situado en el nuevo edificio de la Tate Modern para proyectos artísticos experimentales y colaborativos, en los que han participado artistas como las Guerrilla Girls, Simone Leigh, Tim Etchells, Raqs Media Collective y Clare Twomey, entre otros.

También ha desarrollado un programa de más de 350 actividades públicas al año en los dos centros Tate en Londres, y ha impulsado la investigación en arte moderno y contemporáneo, especialmente chino, como parte de la programación de la institución. Entre otros proyectos expositivos, Daniel comisarió, junto a Matthew Gale y Teresa Montaner, la exposición Joan Miró. La escalera de la evasión, que se pudo visitar en la Tate Modern de Londres, la National Gallery of Art de Washington y en la Fundació Joan Miró entre 2011 y 2012.

Más sobre: Fundació Joan Miró, Joan Miró, Marko Daniel, Rosa Maria Malet