Como testigos mudos de una civilización perdida, sus ciudades aún guardan muchos misterios sin resolver. Los mayas habitaron la Península de Yucatán. Su cultura se desarrolla en un territorio que tiene su centro en Guatemala y se extiende hacia Belice y parte de México, El Salvador y Honduras. Alcanzó su máximo desarrollo durante el primer milenio antes de nuestra era, cuando los reyes se convierten en divinidades y gobiernan ciudades como Tikal, Palenque, Copán o Calakmul.

La muestra ocupa un total de cuatro salas y cuenta con un espectacular diseño expositivo. En la primera se presenta una sorprendente recreación del origen de esta civilización a través de la arquitectura monumental de las pirámides y los misterios de la escritura jeroglífica dispuesta en estelas o dinteles.

En la segunda sala, un templo maya reproduce el apogeo de la cultura en el llamado Periodo Clásico con el desarrollo de grandes ciudades como Tikal y Calakmul, monumentales palacios y la importancia del rey divinizado y de su corte. La tercera estancia custodia las grandes realizaciones pétreas: estelas, paneles y esculturas monumentales, que acercan a las profundas creencias de esta civilización a partir de la comprensión de las pinturas de San Bartolo.

Por último, en la Biblioteca, y bajo el título Mayas de cerca, sorprenden las aportaciones de las misiones arqueológicas españolas en Guatemala, fundamentales para profundizar en el conocimiento de las raíces de este fascinante mundo.

  • Los horarios del museo serán el 5 y el 7 de enero de 10.00 a 14.00 h, mientras que el 6 de enero permanecerá cerrado.