Basia Irland. Geleenbeek Pond Book (Limburg, The Netherlands), 2015.

Posted by & filed under Artes Visuales, Gratis, Museos.

MUSAC, seis exposiciones en mayo y junio

Basia Irland. Geleenbeek Pond Book (Limburg, The Netherlands), 2015.
Basia Irland. Geleenbeek Pond Book (Limburg, The Netherlands), 2015.
Compartir:





El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) presenta seis nuevos proyectos expositivos durante los meses de mayo y junio. Las primeras inauguraciones serán 'Vacío perfecto' y 'Completando discursos', sobre la Colección y los fondos del Centro de Documentación del Museo, respectivamente. Otros protagonistas de esta primavera serán herman de vries y Adriana Bustos, con dos muestras individuales.

El 20 de mayo está prevista la inauguración de dos exposiciones que tienen en los libros y la edición su punto de partida. Por un lado, Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC parte de los fondos del museo y del libro homónimo de Stanislaw Lem para imaginar posibles escenarios alternativos de relación entre los individuos y la cultura. Comisariada por Eduardo García Nieto, la muestra pretende generar un espacio de debate sobre algunas de las cuestiones claves presentes en el libro de Lem que siguen vigentes en la actualidad.

Por otro lado, Completando discursos es un proyecto que pretende impulsar y visibilizar la labor del Centro de Documentación del museo, a través de una muestra de ediciones especiales en el espacio Vitrinas y de la puesta en marcha de la web www.musac.es/centrodocumentación. Con esta exposición se quiere dar importancia al valor de las fuentes documentales a la hora de conocer e investigar el arte contemporáneo y sus procesos formales o discursivos.

Ecología y paisaje

Ya en junio se presentarán cuatro exposiciones que marcarán el comienzo de un ciclo dedicado a abordar, desde diferentes perspectivas, temas relacionados con la ecología, la sostenibilidad y el paisaje. Comisariada por Blanca de la Torre, Hybris es una colectiva que reflexiona sobre los modos posibles a la hora de enfrentarse a la destrucción ambiental. El proyecto propone un acercamiento diferente a la relación del arte con la ecología y la sostenibilidad, como un medio no solo de denuncia y concienciación, sino también de acción, que abra camino hacia una posible estética ecológica.

chance and change es el título del proyecto específico para el MUSAC de herman de vries (Alkmaar, Países Bajos, 1931). La muestra, que comisaría Kristine Guzmán abarca un extenso período de trabajo del artista, desde los años 60 hasta la actualidad, a través de una selección de esculturas, instalaciones, dibujos, collages y tres nuevas obras producidas específicamente para este proyecto. La exposición trata de mostrar la versatilidad y la coherencia en la trayectoria de un artista que combina en su producción la ciencia, el arte, la filosofía y la naturaleza.

En tercer lugar, el Museo acogerá Prosa del observatorio, la primera individual en un museo español de la artista argentina Adriana Bustos, cuyo trabajo explora cuestiones de hegemonías y subalternidades geopolíticas y culturales. La muestra toma su título de una obra de Julio Cortázar en la que el autor narra su particular visión sobre un hecho histórico. El título sintetiza el propio trabajo de Bustos, quien deja patente en su obra el papel de observadora de la historia y, además, el significado de prosa.

Por último, el Laboratorio 987 albergará Tierra de diatomeas, un proyecto híbrido de arte y ciencia que investiga desplazamientos culturales a través del análisis de migraciones de poblaciones vivas (vegetales y animales) en las parcelas geográficas castellanas y leonesas. Se trata de un proyecto de Inés Cámara, María Boto y Susana Cámara en el que emplean un tipo de microorganismos, las diatomeas, que mantienen su presencia y su capacidad de dispersión espacial desde tiempos inmemoriales.

Más sobre: Adriana Bustos, Completando discursos, Hybris, MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Prosa del observatorio, Tierra de diatomeas, Vacío perfecto, chance and change, herman de vries