- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

El Museo del Prado transforma por completo su versión digital

La nueva versión digital cuenta con una nueva estructura por módulos que permite la interrelación de las obras de arte (más de 10.000) y los autores de la colección (más de 1.800) con otros activos del patrimonio de conocimiento del Museo (más de 20.000 accesos a conferencias, actividades, exposiciones, documentos, archivos, etc.) para establecer una mayor implicación e identificación del usuario.

Este website constituye la primera explotación de un Grafo de Conocimiento desarrollado por el Prado gracias a la integración de los principios de la web semántica con el conjunto de contenidos del Museo. El nuevo tratamiento de los datos, estructurados semánticamente, ha permitido el desarrollo de una de las aportaciones más relevantes del proyecto: el buscador facetado.

Gracias a este potente buscador, el usuario puede acceder por primera vez a toda la información aplicando patrones y secuencias personales de razonamiento y búsqueda. Además, los sistemas de recomendación de contenido, fruto también de esta estructuración de los datos, facilitan profundizar en la información demandada partiendo de un completo etiquetado de las obras y artistas que forman parte de las colecciones del Prado.

Itinerarios personalizados

La nueva página incorpora también por primera vez la posibilidad de crear y guardar itinerarios personalizados, así como obras favoritas y otros resultados de búsquedas gracias al desarrollo de un apartado socialmedia específico denominado Mi Prado, canal que albergará El viaje de los sentidos, 10 recorridos temáticos por las obras de la colección permanente acompañados de una selección musical realizada por profesionales de Radio 3.

Visualmente se ha creado un lenguaje ajustado a la imagen corporativa de la institución que se adapta a la variedad de dispositivos existentes y un diseño que define los ejes principales: la obra como entrada, la colección como vía principal de acceso a la navegación, la contextualización de la información aportada y la creación de una red social interna con funcionalidades esenciales para una mayor implicación e identificación del usuario.

Estructura

La nueva web se estructura en seis bloques de contenido:

  • Colección: se invita a realizar un recorrido por las diferentes colecciones del Museo de la mano de los jefes de Conservación de las mismas a través de vídeos, imágenes y textos explicativos. Con buscador facetado sobre unas 10.000 obras.
  • Visita: muestra la información práctica para la visita personal al Museo en 13 idiomas. Compra de entradas online, sugerencias de actividades y recorridos, indicaciones básicas para la visita, altas como miembros de la Fundación Amigos del Museo del Prado, etc.
  • Actualidad: novedades diaria tanto online como onsite. Redes sociales, vídeos, actividades educativas, exposiciones, noticias, itinerarios.
  • Aprende: contiene toda información y actividades para el usuario que busca formación. Se realizada de forma modular, dividiendo la oferta en función del tipo de usuario. Desde Educación con actividades para diversos públicos, formación del profesorado, congresos, etc. Escuela del Prado con contenidos y acceso a la Biblioteca del Museo así como al Boletín del mismo.
  • Museo: recoge la información institucional del Museo.
  • Mi Prado: es un acceso privilegiado a sus colecciones y sus obras. Con este canal se pueden crear recorridos propios, comentarlos, compartirlos, guardar favoritos, etc.