La compañía coreana adquiere de este modo el papel de Protector del Prado en calidad de Colaborador Tecnológico. Este acuerdo permitirá a la pinacoteca incorporar diversos dispositivos electrónicos que complementarán la información del visitante y estimularán su participación en las actividades educativas y divulgativas programadas.

En los dos años de vigencia del acuerdo, Samsung desarrollará un sistema digitalizado que facilitará la gestión integral del servicio de información y atención al público. Además dotará de puntos de información accesibles las entradas del museo y el área de taquillas, dotados con Wifi y NFC.

Ui Tack Kim, presidente de Samsung Electronics Iberia, celebra el acuerdo: “A partir de hoy se podrá disfrutar del arte como nunca antes se había hecho”. El coreano considera que esta colaboración tecnológica permitirá al público “sentir el arte, tocarlo”.

Centro de formación

Miguel Zugaza, director del Prado, ve en este acuerdo el comienzo de una nueva etapa para la institución, que se convertirá en un lugar de formación en el que, además de mirar, los jóvenes estudiantes de Bellas Artes podrán adquirir nuevos conocimientos sobre el arte.

Esto responde a diversas actividades que el Museo pondrá en marcha, como visitas al Gabinete de Dibujos y Estampas o supervisar el trabajo de algunos estudiantes para dar forma a sus propios cuadernos de artista bajo la tutela de profesionales. La primera de las colaboraciones fruto de este acuerdo se materializa con la apertura de la exposición Roma en el bolsillo.

Según afirma Francisco Hortigüela, director general de Marketing Corporativo de Samsung en España, “a través de esta iniciativa el museo ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar del arte y de otras actividades de una manera mucho más interactiva, sencilla y fácil”.