El nuevo museo se caracteriza por hacer un discurso propio e integrado donde todas las colecciones se complementarán sin renunciar a los aspectos específicos de cada una. Mostrará la evolución de las artes decorativas hacia las llamadas artes de autor (cerámica, esmalte, joyería contemporánea, etc.) y, por otro lado, la evolución de las artes decorativas al diseño, que ha sido y es un gran activo de Barcelona, y se interroga sobre su papel en una perspectiva de futuro.

Investigación

Al mismo tiempo, el Museu del Disseny quiere potenciar la investigación con el Centro de Documentación, un fondo archivístico de más de 22.000 documentos, que comenzará su actividad este mes de abril.

El centro iniciará su actividad con cinco exposiciones de producción propia. Uno de los objetivos principales de este primer programa es mostrar al público el valor patrimonial del extenso catálogo de objetos de las diferentes colecciones que se han integrado al nuevo museo.

Cinco exposiciones

Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural mostrará 240 piezas que ofrecen un recorrido monográfico del mejor diseño industrial de las últimas décadas y que muestra objetos que se han diseñado o producido en Cataluña.

¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y de artes de autor (Siglos III-XX) realiza un recorrido donde el visitante puede ver 1.200 piezas que conforman la historia de las artes decorativas en Cataluña, mostrando las colecciones de cerámica, mobiliario, vidrio, tejidos y relojes, entre otros, hasta llegar a las colecciones de arte de autor del siglo XX.

En El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2014) se podrá admirar una extensa colección de indumentaria y moda desde el siglo XVI hasta la actualidad. Una muestra de 170 piezas que va desde la colección Rocamora hasta las últimas incorporaciones de diseñadores y modistos.

El diseño gráfico: de oficio a profesión expone 300 piezas dedicadas a los pioneros del diseño gráfico. Un recorrido que se inicia a partir de los trabajos realizados desde el año 1930 hasta las últimas colecciones gráficas que se han incorporado al Museu del Disseny.

Diseño para vivir será la primera exposición temporal del centro. Su objetivo es dar una visión crítica de la contribución del diseño actual al mundo con una selección de proyectos nacionales e internacionales dentro del ámbito de la innovación y la creatividad. La inauguración está prevista para febrero de 2015.