José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado.

Posted by & filed under Museos, Pintura, Política, Premios, becas y reconocimientos.

Pérez-Llorca renueva como presidente del Patronato del Prado

José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado.
José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado.
Compartir:





José Pedro Pérez-Llorca (Cádiz, 1940) ha renovado su mandato como presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado. Su nombramiento ha sido aprobado por unanimidad a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la sesión plenaria del principal órgano de gobierno de la institución.

Pérez-Llorca fue designado para su primer mandato como presidente del Real Patronato el 25 de octubre de 2012, en sustitución de Plácido Arango Arias. Durante los cinco años transcurridos, el Prado ha alcanzado por primera vez los tres millones de visitantes, ha consolidado su proyección nacional e internacional y ha aumentado sus colecciones con significativas adquisiciones como la Virgen de la Granada de Fra Angelico.

El Real Patronato lo ha considerado la persona idónea para presidirlo también en los próximos años, en los que el Museo encarará acontecimientos de especial relevancia, como la celebración de su Bicentenario en 2019 y la culminación de su expansión física mediante la adición del Salón de Reinos, que fue adscrito al Museo hace dos años y que será inaugurado con el proyecto diseñado por Norman Foster.

José Pedro Pérez-Llorca es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense con premio extraordinario fin de carrera. Complementó sus estudios en diversos países europeos. Ingresó por oposiciones en la carrera diplomática y, más tarde, accedió por oposición al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales.

En su primera etapa profesional compaginó su actividad letrada con la de profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Pérez-Llorca se integró en la Unión del Centro Democrático (UCD), formando parte del gobierno de Adolfo Suárez como ministro de la Presidencia, ministro de Administración Territorial y ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó también bajo el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. Fue diputado en el Congreso desde 1977 a 1982.

Tras su activa participación en la vida política española pasó a dedicarse plenamente a su profesión como abogado, habiendo formado parte de los consejos de administración de diversas compañías. Es doctor honoris causa por tres universidades españolas en reconocimiento a su labor como uno de los de los siete ponentes de la constitución española de 1978.

Más sobre: José Pedro Pérez Llorca, Museo del Prado, Patronato del Museo del Prado

Comentarios

  • (will not be published)