Louise Bourgeois, 1980. Foto: Mark Setteducati

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Louise Bourgeois, retrospectiva en Málaga

Louise Bourgeois, 1980. Foto: Mark Setteducati
Louise Bourgeois, 1980. Foto: Mark Setteducati
Compartir:





Dos nuevas aproximaciones al trabajo de Pablo Picasso y una retrospectiva dedicada a la obra compleja y fascinante de Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010) centran la propuesta expositiva que el Museo Picasso Málaga prepara para el año 2015.

Maria Blanchard. Botella y copa de frutos sobre una tabla, 1881-1932

Maria Blanchard. Botella y copa de frutos sobre una tabla, 1881-1932.

El año expositivo se inaugura en febrero con la muestra Movimiento y secuencia. Colección permanente (del 2 de febrero al 17 de mayo), un diálogo de la obra de Picasso con la de coetáneos suyos como Blanchard, Braque, Gris, Matisse o Miró. Comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del MPM, la exposición contará con más de 30 obras, en su mayoría dibujos y grabados, y se completará con libros, documentos, filmes, documentales, reproducciones fotográficas y artilugios científicos.

La muestra es el resultado de un estudio de los fondos de dibujos del museo malagueño, fechados aproximadamente entre 1906 y 1930, que presenta el modo en el que el fraccionamiento de la imagen y la introducción de múltiples puntos de vista, ambos vinculados al cubismo, imprimieron un revolucionario dinamismo a la obra de arte.

La ‘mujer araña’

El verano traerá consigo una retrospectiva (del 15 de junio al 27 septiembre de 2015) de una de las grandes artistas del siglo XX: Louise Bourgeois, conocida por sus estructuras de arañas, que le valieron el apodo de ‘mujer araña’. Original y compleja, diversa y fascinante, la exposición muestra más de cien trabajos, entre esculturas, dibujos y textiles, que abarcan la carrera de la artista desde la década de 1930 a 2009.

Comisariada por Iris Müller-Westermann, conservadora de Arte Internacional en el Moderna Museet de Estocolmo, algunas de las obras que estarán presentes nunca han sido expuestas al público previamente.

El arte alemán

A partir del 19 de octubre, los visitantes que acudan al museo se encontrarán con la exposición colectiva Picasso. Registros alemanes. La muestra contará con más de 200 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, obra gráfica y material documental, y mostrará por primera vez el resultado de una investigación que trata los principales vínculos, filiaciones y divergencias entre la trayectoria artística de Pablo Picasso y el arte alemán.

Georg Baselitz, Max Beckmann, Lucas Cranach el Viejo, Lucas Cranach el Joven, Otto Dix, Max Ernst, Hannah Höch, Wassily Kandinsky y Martin Kippenberger, entre otros, estarán representados en una muestra comisariada por Lebrero Stals, y que pretende ofrecer una nueva perspectiva a la obra del artista andaluz.

August Macke. Circo, 1913. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid

August Macke. Circo, 1913. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.

Más sobre: José Lebrero Stals, Louise Bourgeois, Louise Bourgeois. Retrospectiva, Movimiento y secuencia. Colección permanente, Museo Picasso Málaga, Pablo Picasso, Picasso. Registros alemanes, programación 2015