'El Infante P. Bustos de Lara' (detalle), hacia 1640-1645. Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664).

Posted by & filed under Artes Visuales, Donaciones, Museos.

Plácido Arango dona 29 obras al Museo de BBAA de Asturias

'El Infante P. Bustos de Lara' (detalle), hacia 1640-1645. Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664).
'El Infante P. Bustos de Lara' (detalle), hacia 1640-1645. Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664).
Compartir:





La Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias ha aceptado la propuesta de donación, con derecho a usufructo vitalicio, de 29 obras, pertenecientes a 28 artistas, de la colección de arte antiguo y moderno de Plácido Arango Arias (Tampico, México, 1931).

La donación incluye obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX, siendo la más antigua de 1485 y la más reciente de 1992. 18 de los artistas incorporados permanecían inéditos hasta el momento en las colecciones de pintura del Museo, mientras que cuatro estaban representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares y seis ya figuraban en los fondos. De este modo, la donación permite, por un lado, paliar lagunas existentes en las colecciones del Museo y, por otro, reforzar lo ya presente.

'El Infante P. Bustos de Lara', hacia 1640-1645. Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664).

‘El Infante P. Bustos de Lara’, hacia 1640-1645. Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664).

Entre los pintores hasta ahora no representados destaca la incorporación de obras de artistas como Diego de la Cruz, Juan de Juanes, Juan Pantoja de la Cruz, Rodrigo de Villandrando, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo y Darío Villalba, entre otros. Mención especial merece, por su magnitud, la inclusión del Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco, del siglo XV. Y también es de reseñar la presencia de esculturas de autores contemporáneos como Juan Muñoz y Cristina Iglesias.

Por otro lado, entre los artistas ya representados en la colección, el Museo se enriquecerá con la incorporación de obras destacadas de pintores como Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Esteban Vicente y Pablo Palazuelo, entre otros.

Además de lo indicado, otros dos aspectos de la donación son de interés. En primer lugar, el hecho de que un número importante de las obras que ahora pasan a pertenecer al Museo de Bellas Artes de Asturias fueron recuperadas en su día por Arango para el patrimonio español mediante su adquisición, al estar hasta ese momento en manos de colecciones o coleccionistas extranjeros. En segundo lugar hay que subrayar el excelente estado de conservación de las mismas.

También debe recordarse que en 2007 Plácido Arango ya había donado al Museo el cuadro Automne Basque, de Darío de Regoyos, con motivo de la exposición Una mirada singular, organizada en el centro un año antes e integrada por 25 obras de su colección.

La donación de Plácido Arango Arias está dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano. Con motivo de la misma, y a modo de presentación de las obras, tendrá lugar una exposición en el Museo entre la primavera y el otoño de 2017, acompañada de la edición del correspondiente catálogo y la celebración de un ciclo de conferencias, así como una serie de actividades didácticas.

El consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias y presidente de la Junta de Gobierno del Museo, Genaro Alonso, ha propuesto nombrar a Plácido Arango Patrono de Honor de la institución.

'Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco', después de 1486 y antes de 1494. Pintor del entorno del Maestro de la Visitación y Maestro de Oña (Fray Alonso de Zamora).

‘Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco’, después de 1486 y antes de 1494. Pintor del entorno del Maestro de la Visitación y Maestro de Oña (Fray Alonso de Zamora).

Por su parte, el director del Museo, Alfonso Palacio, ha destacado la “extraordinaria generosidad y el ejemplar mecenazgo de Plácido Arango, que ha planteado en todo momento una donación sin contrapartidas de ninguna clase, en abierto diálogo con los representantes del centro de cara a reforzar lo mejor y al máximo posible sus colecciones”. Y ha señalado este día como histórico para el Museo, uno de los más importantes en sus 37 años de vida. También ha incidido en el gran refuerzo y espaldarazo que esta donación supone para el Bellas Artes de Asturias, una institución que ha visto en los últimos años, atravesados por la crisis, incrementar su espacio expositivo con una ampliación.

Economista y empresario, Arango es doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. De nacionalidad mexicana y española, reside en España desde 1966. Fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, entre 1987 y 1996, y vocal de la Fundación BBVA. Es vocal del Patronato de la Biblioteca Nacional y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vocal de los patronatos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de la Tufts University y, desde 1994, de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Galardonado con las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil, medalla de oro a las Bellas Artes, y con el Premio Juan Lladó de mecenazgo cultural. Es hijo adoptivo de Asturias.

Más sobre: Museo de Bellas Artes de Asturias, Plácido Arango Arias