Este acuerdo pone en marcha la donación de obras de la Colección Ella Fontanals-Cisneros al Estado, cuya titularidad será compartida con otra institución de relevancia internacional. Con más de 3.000 piezas, ésta es una de las colecciones privadas de arte latinoamericano más importantes del mundo.

Con este memorando, suscrito por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por la presidenta del patronato de la CIFO, Ella Fontanals-Cisneros, las dos partes reafirman su voluntad de impulsar el fomento, difusión e investigación sobre el patrimonio cultural y artístico latinoamericano, así como la posición de España como puente cultural entre Europa y Latinoamérica.

A partir de ahora, el Gobierno y la Fundación inician una colaboración encaminada a la adecuación de la planta segunda del edificio Tabacalera de Madrid para albergar lo que se denominará Colección de Arte Contemporáneo de las Américas.

Actualmente el Ministerio está desarrollando un proyecto de rehabilitación de este edificio, dentro del cual ha destinado cerca de 5.000 metros cuadrados útiles para poner a disposición del público esta colección.

En un futuro próximo, en Tabacalera convivirán los colectivos que actualmente ya utilizan parte del edificio con una zona expositiva del Museo Reina Sofía, otra dedicada a exposiciones de artistas emergentes y el espacio expositivo de la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas. Se convertirá, por tanto, en un referente del arte contemporáneo nacional e internacional.

Ella Fontanals-Cisneros

Ella Fontanals-Cisneros es filántropa y empresaria, además de coleccionista de arte contemporáneo. Empezó a coleccionar en los años 70 y su colección tiene un perfil internacional con figuras del arte moderno y contemporáneo centrado en el arte latinoamericano.

Fontanals-Cisneros ha estado y está en la junta directiva de muchas instituciones de arte y educativas, entre ellas la Tate Americas Foundation, United Artist, Cintas Foundation, Institute of Contemporary Art, Miami, New Museum, el Programa Fulbright o el Programa de la Universidad de Princeton para Estudios sobre Arte Latinoamericano, entre otras.

A medida que la Colección ha ido creciendo y desarrollándose su ámbito se ha ido ampliando. Lo que comenzó como la adquisición de obras de arte para el disfrute personal ha madurado en un ambicioso proyecto de vida. Existen cuatro áreas de interés que han estado creciendo sistemáticamente en los últimos años: abstracción geométrica de América Latina, arte contemporáneo internacional y arte latinoamericano, vídeo contemporáneo, y fotografía moderna y contemporánea.

Ella Fontanals-Cisneros estableció la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) en 2002. Su misión es apoyar y fomentar el entendimiento cultural, así como un diálogo educativo entre artistas latinoamericanos y audiencias globales.

CIFO es una plataforma para artistas latinoamericanos emergentes, de media-carrera y establecidos mediante el Programa de Becas y Comisiones, la Colección CIFO, el programa de exhibiciones y publicaciones, y otros proyectos de arte y culturales relacionados en Estados Unidos e internacionalmente.