02-vista_de_sala_16

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos, Novela gráfica.

Todo Herriman en el Reina Sofía

02-vista_de_sala_16
Compartir:





Hasta febrero de 2018, el Museo Reina Sofía presenta 'Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat', una retrospectiva de George Herriman (Nueva Orleans, 1880 – Los Ángeles, 1944), uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense.

El trabajo de Herriman nace en paralelo al desarrollo del cómic como un nuevo lenguaje artístico que surge en EE.UU. a finales del siglo XIX, al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras cómicas en sus páginas atraídos por ese nuevo género.

Las peculiaridades del medio obligaban a una economía narrativa que Herriman supo perfectamente complementar a través del uso de diversos recursos formales: la mezcla de palabras procedentes de diversos idiomas (francés, inglés, español, yiddish), sumada a las onomatopeyas propias del cómic y a un elaborado lenguaje, eleva el elemento lingüístico a la altura de la calidad gráfica de su trabajo.

Todo ello hace que la obra de Herriman haya ejercido gran influencia no sólo en un amplio número de artistas como Willem de Kooning, Öyvind Fahlström, David Wojnarowicz o Philip Guston sino en intelectuales y escritores de la talla de E.E. Cummings, T.S. Eliot, Gertrude Stein o Jack Kerouac.

Esta muestra es un acercamiento al mundo de Herriman que apela a la necesidad de considerar el estudio del arte y la cultura sin hacer distinciones entre sus disciplinas.

Más información sobre la exposición también en hoyesarte.com

Más sobre: George Herriman, Museo Reina Sofía, cómic

Comentarios

  • (will not be published)