Ignacio Evangelista. Fratres-Slavonice A-CZ

Posted by & filed under Educación, Fotografía, Museos, Premios, becas y reconocimientos.

‘Transvisiones’, residencias y ahora exposición

Ignacio Evangelista. Fratres-Slavonice A-CZ
Ignacio Evangelista. Fratres-Slavonice A-CZ
Compartir:





El Centro de Arte de Alcobendas (CAA) presenta la primera edición de 'Transvisiones', un programa de residencias internacionales para fotógrafos comisariado por Marta Soul. El proyecto propone un intercambio entre centros y artistas de diferentes nacionalidades con el fin de generar nuevas plataformas de visibilidad y discusión sobre la fotografía. El programa culmina, entre el 2 de junio y el 4 de julio, con una exposición colectiva incluida en el programa de PhotoEspaña 2015.

Transvisiones ha ofrecido seis plazas a artistas latinoamericanos y españoles con una trayectoria artística significativa para una estancia de tres meses en centros de arte internacionales. Durante este mes de mayo, los participantes –Maricel Delgado (Perú), Ignacio Evangelista (Valencia), Julio Galeote (Madrid), Carlos Ivan Hernández (México), Andrés Pachón (Madrid) y Yuri Tuma (Brasil)– han trabajado conjuntamente en el CAA.

Los proyectos realizados durante la residencia serán presentados el próximo 20 de mayo, a las 18.00 h, en una clase magistral abierta al público en el Centro de Arte. Además de esta sesión, los artistas han propuesto un programa de actividades abiertas con talleres, proyecciones y debates que culminará con la exposición colectiva de sus trabajos a partir del 2 de junio en Alcobendas.

En esta primera edición el proyecto se ha concentrado en Latinoamérica, un área geográfica que resulta especialmente interesante al estar experimentando un momento de transformación económica, social y cultural.

Además de crear nuevas redes de colaboración, Transvisiones también apuesta por nuevas formas de creación como es el fotolibro. Por este motivo, durante la exposición final, un jurado especializado premiará a uno de los artistas participantes con la edición de un libro de su proyecto de residencia. El galardón está dotado con seis mil euros.

Cada edición de Transvisiones contará con la colaboración de entidades de diferentes países que enriquecerán el desarollo del programa y la comunidad artísica del centro madrileño. En esta ocasión los participantes han sido el Instituto Sonorense de Cultura (Hermosillo, México), un organismo con un amplio programa de artístico, no limitado a la fotografía; el Centro de la Imagen de Lima (Perú), y el Art Center South Florida (Miami, Estados Unidos).

Más sobre: CAA, Centro de Arte de Alcobendas, Marta Soul, PHotoEspaña 2015, Transvisiones, fotografía