La Rotonda di Palmieri (1866), óleo sobre madera de Giovanni Fattori. Cortesía del Museo de l'Orangerie de París.

Posted by & filed under Fotografía, Moda, Museos, Pintura.

Tres grandes muestras para finalizar el año en la Fundación Mapfre

La Rotonda di Palmieri (1866), óleo sobre madera de Giovanni Fattori. Cortesía del Museo de l'Orangerie de París.
La Rotonda di Palmieri (1866), óleo sobre madera de Giovanni Fattori. Cortesía del Museo de l'Orangerie de París.
Compartir:





La Fundación Mapfre ha organizado para el último cuatrimestre del año tres grandes exposiciones en sus salas de Recoletos y Azca, en Madrid. Una de ellas está centrada en los 'machiaioli', la segunda en la obra del fotógrafo William Christenberry, y una tercera dedicada a la fotografía, la pintura y la moda en la España contemporánea.

Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia

macchiaioliDel 12 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014 podrá visitarse en la sala de Recoletos la muestra Macchiaioli. Realismo Impresionista en Italia, que presenta, por primera vez en España, el desarrollo de uno de los primeros movimientos artísticos de la modernidad.

Entre sus principales protagonistas destacan Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini o Carlo Borrani, todos ellos unidos en torno al crítico y mecenas Diego Martelli. Los “macchiaioli” protagonizan uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente al estilo y técnica que utilizaron años después los impresionistas franceses.

La muestra ha sido coproducida por la Fundación Mapfre y los museos d’Orsay y l’Orangerie, de París. Reunirá cerca de 70 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas, entre las que destacan la Galleria d’ Arte Moderna del Palazzo Pitti, la Galleria Nazionale d’ Arte Moderna de Roma, la Galleria d´Arte Moderna de Milán, la Fondazione Musei Civici di Venezia, la Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venezia, el Museo Cívico Giovanni Fattori, de Livorno y el Istituto Matteucci de Viareggio, entre otras.

Se trata de la primera exposición realizada en España en torno a este movimiento, que tanta influencia tuvo en la pintura española de finales del siglo XIX.

William Christenberry

 'Red Building in Forest', 1983 Foto: William Christenberry

Del 25 de septiembre al 24 de noviembre de 2013 se podrá visitar en la sala Azca la exposición del fotógrafo estadounidense William Christenberry (Tuscaloosa, Alabama, 1936), creador de un estilo imaginario propio que le ha situado entre los principales impulsores de la fotografía en color. Se trata, además, de un artista destacado en la historia reciente de la fotografía americana por su peculiar visión del paisaje tradicional del Sur de Estados Unidos.

Christenberry construye un relato parcial del sur, desde y dentro del sur, que hunde sus raíces en su infancia, sus memorias, sus experiencias, sus lecturas y sus ensoñaciones. Este relato habla de arquitecturas vernáculas, de paisajes, pero también bebe de los lados más oscuros de esa historia estadounidense marcada por una guerra fratricida, los desequilibrios económicos y los problemas raciales. Christenberry se convierte así en un narrador esencial que se une a una tradición de creadores que desde otros ámbitos han contribuido a conformar el imaginario del sur americano y también en un creador versátil que ha utilizado otros medios (pintura, dibujo, escultura o instalación) para fijar la memoria de ese paisaje transitado.

Con más de trescientas fotografías y una decena de esculturas, esta exposición constituye, hasta la fecha, la más completa de un artista cuya obra, si bien ha sido acogida en los principales museos de Estados Unidos, resulta menos conocida en Europa. Además se muestra una selección de la colección de anuncios y objetos publicitarios que el artista ha ido reuniendo a lo largo de los años, algunos de los cuales se exhiben en su estudio, y que muestran su interés por la cultura popular americana.

España contemporánea. Fotografía, pintura y moda

Foto: Robert CapaDel 4 de octubre de 2013 al 5 de enero de 2014, la muestra España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda, forma parte del proyecto editorial y expositivo ‘América Latina en la Historia Contemporánea’, que Fundación Mapfre lleva a cabo en colaboración con el Grupo Santillana desde el año 2010 en todos los países de América Latina y en España, Portugal y Estados Unidos.

La exposición, que podrá visitarse en la sala de Recoletos, pretende ofrecer un recorrido por la historia de España a través de más de 250 imágenes icónicas y representativas de la identidad del país desde el surgimiento de la fotografía en 1839 hasta el momento actual.

Con este propósito se ha concebido un proyecto que prescinde de la división por periodos gubernamentales o cronológicos para subrayar la convergencia y el solapamiento de los diferentes fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales que se han dado en España en los últimos 170 años.

Además de las fotografías seleccionadas, este proyecto se completa con una breve y cuidada selección de obras plásticas, así como piezas de otras disciplinas como la moda y la publicidad que, por su relación con algunas de las fotografías y temas que integran el proyecto, se convierten en aportaciones fundamentales que contribuyen a enriquecer y potenciar el discurso histórico-artístico de esta muestra.

Más sobre: América Latina, Carlo Borrani, Fundación Mapfre, Giovanni Boldini, Giovanni Fattori, Giuseppe Abbati, Macchiaioli, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, William Christenberry

1 comentario a
Tres grandes muestras para finalizar el año en la Fundación Mapfre

  1. Manuel

    Como siempre, La Fundación Mapfre y su Director, siempre en cabeza de las iniciativas culturales. Ahora con los Macchiaioli, cuya excelente pintura podremos ver ¿por primera vez? en España. Gracias a esta institución