Museo del Prado.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Un Prado para todos en su bicentenario

Museo del Prado.
Compartir:





El Museo Nacional del Prado ha preparado un programa extraordinario para la conmemoración de su bicentenario, efeméride que comenzará el 19 de noviembre de 2018 y finalizará el 31 de diciembre de 2019. Las actuaciones que integran este programa tienen como objetivo promover una reflexión sobre el pasado y el presente de la institución, pero también son una propuesta de futuro a través de actuaciones concretas, como el nuevo proyecto arquitectónico del Salón de Reinos concebido por Norman Foster, con el que el Prado culminará su Campus.

El Museo ha pedido al diseñador Fernando Gutiérrez, creador del actual logo de la pinacoteca, una adaptación de éste para el acontecimiento, que reflexionará sobre lo que el Prado ha sido y lo que quiere ser.

Respecto a la colección permanente, el Prado abrirá la Galería Jónica con escultura clásica, instalará el Tesoro del Delfín en el Toro Norte y dedicará la segunda planta norte a nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII, lo que se traduce en la ocupación del edificio Villanueva como espacio dedicado completamente a la exposición de obras de arte, algo inédito hasta la fecha.

La colección permanente celebrará el Bicentenario con actuaciones que visualicen los cambios acaecidos en estos 200 años, como la señalización singular de las obras incorporadas a su colección desde su fundación o la exposición Prado 200, dedicada a la construcción y evolución del Museo en los siglos XIX y XX. Además se producirá una moratoria de los préstamos para asegurar que las grandes obras del Prado estén en sus instalaciones durante el bicentenario.

Exposiciones temporales

En paralelo al programa ordinario de exposiciones temporales que se celebrarán en 2019, el Museo del Prado ha planificado una exposición de carácter extraordinario, Circa 1819, que reunirá alrededor de 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación que se expondrán en las salas A y B del edificio Jerónimos.

Además tendrán lugar varias muestras temporales, como una dedicada al Siglo de Oro de la pintura holandesa y española, articulando un discurso sobre las afinidades de ambas escuelas, con grandes nombres como Velázquez, Rembrandt y Pieter Brueghel el Viejo y préstamos de instituciones como el Rijksmuseum de Ámsterdam. También se ofrecerán muestras sobre las artistas renacentistas Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, una en torno a Fra Angelico y otra dedicada a los dibujos de Goya.

Efímera, otra de las exposiciones conmemorativas, tendrá su espacio expositivo en la página institucional y recorrerá la evolución de la imagen que el Museo del Prado ha querido difundir a lo largo de los años a través de los objetos efímeros producidos por él desde su fundación a la actualidad, como guías de mano, entradas, etc.

El Prado toma la carretera

La celebración ofrece una oportunidad para recordar y enfatizar la dimensión nacional del Prado a través de proyectos como De gira por España, que consiste en el préstamo de obras de especial relevancia durante un mes en todas las comunidades y ciudadades autónomas (con la excepción lógica de Madrid). Además se ofrecerá el programa Prado Itinerante, un homenaje al Museo del Pueblo de las Misiones pedagógicas republicanas, que llevará una exposición sobre Las meninas instalada en un vehículo, formando parte de una serie de exposiciones itinerantes.

A la labor editorial habitual del Prado se sumarán actuaciones específicas como la creación de una nueva colección de publicaciones que bajo el lema del bicentenario se centrará en la historia de la institución; la publicación del cómic Historietas del Prado, en el que Vicent Josep Llobell Bisbal “Sento” narrará 10 historias de la vida del Museo; y Retratos anónimos, un libro colectivo coordinado por Luis Alberto de Cuenca en el que se animará a los autores a imaginar la historia de los modelos retratados en los lienzos.

Durante la conmemoración, el Museo del Prado se convertirá en un punto de encuentro de profesionales vinculados a la actividad museística, fomentando el debate y el intercambio de experiencias en congresos y encuentros internacionales y reuniones profesionales.

Accesibilidad

El programa busca acercar el Prado a públicos que tradicionalmente han permanecido ajenos a su oferta cultural, como la población reclusa, ciegos o pacientes con problemas de movilidad, y la democratización de la noción de mecenazgo, brindando a todos los que quieran comprometerse con el Museo la oportunidad de contribuir al enriquecimiento de sus colecciones mediante aportaciones reducidas cuya suma permita la adquisición de obras de arte.

El programa quiere hacer compatible la creciente afluencia con la calidad de la visita y para ello ha diseñado actuaciones tendentes a facilitar el acceso rápido y ordenado, tanto a la colección permanente como a sus exposiciones temporales y a las actividades del bicentenario. Se pretende también proporcionar información eficaz, por medios físicos o telemáticos, y accesible a todos.

El 19 de noviembre de 2017, el Prado se convertirá en el primer museo español, y uno de los primeros del mundo, en volcar su fondo documental en su página web, haciéndolo así accesible a la comunidad científica. Además se fomentará la participación ciudadana para ampliar las actuaciones encaminadas a conservar y recuperar material gráfico, sonoro, bibliográfico y documental para conocer su historia. Dentro de este plan de actuación se pondrá en marcha la elaboración de una historia oral del Museo a través de entrevistas a trabajadores del mismo.

Investigación y educación

La celebración permitirá dedicar actuaciones específicas a la historia de la institución, como la publicación de los catálogos razonados de Velázquez (Javier Portús y Jaime García Máiquez), Luca Giordano (Andrés Úbeda) y David Teniers (Teresa Posada); la Cátedra del Prado, de carácter más amplio, dirigida por el escritor Antonio Muñoz Molina; y la consecución de programas educativos relacionados con la historia y las colecciones del museo.

El bicentenario contempla la recuperación del repertorio musical inspirado en las colecciones y la invitación a músicos contemporáneos para componer la banda sonora del centro en una cita tan importante. Se contempla también una programación musical, dentro y fuera del Museo, y en alianza con los grandes programadores de música.

También se programarán diferentes ciclos de cine en los que proyectarán películas inspiradas en el Prado y en las que el propio Museo, sus obras o los artistas han sido “actores”. Y por último, la Fundación Amigos del Museo del Prado también estará presente en esta conmemoración a través de la exposición 12 fotógrafos en el Museo del Prado.

El desarrollo del proyecto arquitectónico de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos permitirá la puesta en marcha de las obras, de forma paralela a la planificación de las actuaciones requeridas en todos los ámbitos del museo encaminadas a la plena integración de esta infraestructura en el Campus del Prado en 2021.

Más sobre: 200 años, Centenario, Exposiciones, Museo Nacional del Prado, Programación, actividades, bicentenario, colección permanente, exposiciones itinerantes, exposiciones temporales, programa