- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Pissarro y Sorolla, en CaixaForum Barcelona

El centro ofrecerá del 16 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014, gracias a la colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, una gran exposición monográfica de Pissarro [1] que cuenta con unas setenta obras de museos y coleccionistas de todo el mundo.

La muestra Sorolla, el color del mar, coorganizada con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Sorolla, tendrá lugar del 13 de junio al 14 de septiembre de 2014 y acercará al público barcelonés a otra figura clave de la pintura, en este caso española, mostrando un elemento imprescindible en su obra como fue la relación que estableció con al mar.

Acorde con la línea marcada por Obra Social ”la Caixa” en los últimos años en torno a grandes figuras y corrientes artísticas, CaixaForum organizará del 29 de enero al 11 de mayo de 2014 una exposición dedicada a uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, Le Corbusier, que incluirá pinturas, proyectos y maquetas de edificios. Se trata de una exposición coproducida con el MoMA de Nueva York.

Joaquín Sorolla. 'El balandrito', 1909. Óleo/lienzo, 100 x 110 cm. Museo Sorolla, Madrid [2]

Joaquín Sorolla. ‘El balandrito’, 1909. Óleo/lienzo, 100 x 110 cm. Museo Sorolla, Madrid

 

Al MoMA de Nueva York y el Thyssen-Bornemisza se añade también el Museo del Prado, con el que la entidad organiza la exhibición La Belleza cautiva. La muestra, que tendrá lugar del 23 de julio de 2014 al 6 de enero de 2015, se centrará en las obras de pequeño formato de la colección del museo madrileño y resume el rico conjunto de su pintura y escultura más íntima.

Además se presentará, del 27 de febrero al 24 de junio de 2014, Mediterráneo, la primera exposición conjunta de arte y de ciencia, que se exhibirá en los centros CosmoCaixa y CaixaForum Barcelona. Cada uno de ellos mostrará desde un punto de vista distinto un tema común: el Mediterráneo.

La programación del centro estará marcada durante toda la temporada por el proyecto Comisart, que a partir de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de ”la Caixa” apoyará a comisarios emergentes a través de tres exposiciones consecutivas.

Además, CaixaForum Barcelona acogerá también una exposición de carácter social, Inventos, que reunirá algunos de los ingenios más revolucionarios aplicados a países de África, Asia y América Latina.