Recomendadores

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine, Exposiciones, Literatura, Música.

Recomendadores

Ruta cultural con seis figuras del arte

El verano es el momento perfecto para ponerse al día con esas propuestas culturales que aún tenemos pendientes: aquel libro al que le echamos el ojo, ese disco del que tanto nos han hablado, la película que no dejan de comenar nuestros amigos o ese evento cultural que no nos queremos perder. Si andan buscando ideas para llenar su verano de arte, en hoyesarte.com contamos con seis figuras de las artes visuales, cine, literatura y música para que nos diseñen su particular ruta cultural. ¿Nos acompañan?

Compartir:





Guillermo Solana

Guillermo Solana

Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.

  • Libro: “Recomendaría una novela que estoy leyendo, cuya autora estuvo recientemente en el Museo viendo la colección y me parece fascinante, que es Donna Tartt con El jilguero. Tartt publica una novela cada diez o doce años, pero cada una es un mundo, un mundo muy inquietante pero muy fascinante a la vez. Es un mundo en el que hay que sumergirse. Su lectura compensa”.
  • Disco: “No estoy muy al tanto de la música de la última hornada. Lo que oí el otro día es una cosa muy viejuna, un disco que recomendaría siempre a todo el mundo: Wish you were here, de Pink Floyd, que es del año 75, ya, pero bueno. No está mal volver a oírlo”.
  • Película: “La última que vi en el cine y me encantó fue Gravity. Me parece fantástica y una película de ciencia-ficción hecha desde un punto de vista poco convencional”.
  • Evento:El Greco y la pintura moderna en el Museo del Prado. Es una exposición esperada desde siempre, desde que el difunto conservador del Prado, Álvarez Lopera, trabajaba en este asunto de la recepción moderna del Greco y su influencia en la pintura del siglo XX, y creo que el Prado ha hecho una exposición muy iluminadora. Fantástica”.

     

    Joan Mataboschmatabosh

    Director artístico del Teatro Real.

    • Libros:La broma infinita, de David Foster Wallace, por lo hilarante y porque es una reflexión sobre lo absurdo de tantas cosas que nos rodean que puede venir muy bien para recargar pilas durante el verano y ver las cosas con más distancia a partir de la vuelta al trabajo”.
      Otra vida para vivirla contigo, de Eduardo Mendicutti, sobre una relación gay con el trasfondo de una ciudad de provincias, con las maledicencias que despierta. También El invitado amargo, de Vicente Molina Foix y Luis Cremades, una emotiva descripción de los ochenta desde la perspectiva de la asimetría de una relación”.
      “Para quienes gusten de los ensayos, es estupendo On my way, de Joseph Horowitz, sobre Rouben Mamoulian, George Gershwin y la génesis de Porgy and Bess; y a algunos les vendría bien leer The invention of tradition, de Eric Hobsbawm y Terence Ranger, para comprender algunas cosas sobre la manipulación de las tradiciones nacionales que nos hemos acostumbrado a considerar como ancestrales”.
    • Disco: “Me ha impresionado mucho Diva on detour, de Patricia Racette. Una extraordinaria cantante de ópera capaz de hacer suyo el gran repertorio popular americano con una capacidad camaleónica de cambiar radicalmente de registro y de género”.
      “Y entre los DVD operísticos más recientes son imprescindibles Così fan tutte, de Sylvain Cambreling / Michael Haneke del Teatro Real y Les contes d’Hoffmann, de Stephane Devene / Laurent Pelly del Gran Teatre del Liceu. Dos productos españoles competitivos al máximo nivel internacional”.
    • Película:El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, por el espíritu latente de Stefan Zweig y su refinada descripción del final de una época, de un mundo intelectual que una violencia inusitada hará saltar por los aires. Una gran película”.
    • Evento: “Este año es imprescindible dedicar un tiempo a redescubrir al Greco. Toledo ha organizado una espectacular exposición durante los últimos meses, que ya ha cerrado sus puertas, y anuncia una segunda que se intuye igual de apasionante. Y no menos apasionante es la propuesta del Museo del Prado sobre la relación de El Greco con las vanguardias. Por lo demás soy adicto a las exposiciones de la Biblioteca Nacional”.

     

    bonetAntonio Bonet Correa

    Presidente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    • Libro: “El camino inmortal, de Jean-Christophe Rufin. Un libro sobre el Camino de Santiago en el que hay una experiencia espiritual de encuentro del personaje consigo mismo y que justifica el hacer esa peregrinación”.
    • Disco: “Cualquiera de Bach, porque es un mundo en el que hay una armonía trascendente, que va muy bien con el verano porque es una música luminosa”.
    • Película: “El manantial, de King Vidor (1949), protagonizada por Gary Cooper. Reproduce la vida del arquitecto Frank Lloyd Wright y pertenece a la gran época de Hollywood en los años 50″.
    • Evento: “Una representación en el Teatro Clásico de Mérida, porque transcurre en un entorno arqueológico y arquitectónico extraordinario”.

       

      nachoNacho Vigalondo

      Director de cine.

      • Libro: “Aniquilación, de Jeff VanderMeer. Encaja con la idea de ciencia-ficción literaria que me interesa”.
      • Disco: “Baile de magos, de Joe Crepúsculo, o Naylons, de Silverio”.
      • Evento: “La exposición Mitos del Pop en el Thyssen. Además, Miguel Ángel Martín ha editado un libro maravilloso para acompañarla”.

         

        Manuel J. Borja-Villel Manuel

        Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

        • Libro: “Recomendaría uno que estoy leyendo ahora, una novela pequeña de Tom Wolfe que se llama Boom Town, que creo que en español está traducida como Especulación. Lo escribió en los años veinte, pero podría ser escrito hoy en día o hace unos años, sobre la locura de las burbujas económicas”.
        • Disco: “Brendel interpretando a Schubert”.
        • Película: “El caballo de Turín, de Béla Tarr. Es extraordinaria”.

           

          Luis García Montero Luis García Montero

          Poeta.

          • Libro: “Acabo de leer La buena reputación, de Ignacio Martínez de Pisón, y me ha encantado”.
          • Disco: “Acabo de oír la maqueta de una canción que ha grabado Joaquín Sabina con Noa, y que saldrá en el próximo disco de Joaquín, y me ha gustado mucho también. Luego hay una cantante joven que me interesa mucho y se llama Rebeca Jiménez. He oído su último disco y me parece maravilloso”.
          • Película: “Hace unos meses que no voy al cine, así que voy a recurrir a un clásico para mí. Se trata de Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, porque creo que el paro es el gran problema de la economía y de la sociedad española y porque me irrita mucho la falsedad con la que el Gobierno dice que estamos saliendo de la crisis. Creo que el factor fundamental de democratización de una sociedad es el trabajo. Tener salarios dignos es fundamental no sólo para repartir la riqueza sino para tomarse en serio la dignidad de la gente. Están diciendo que salimos de la crisis y en realidad se está destruyendo el empleo estable y digno y se contrata por una hora. Me parece que dentro del cine, el referente español dentro del paro sigue siendo Los lunes al sol“.

          Más sobre: Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, Guillermo Solana, Joan Matabosch, Luís García Montero, Manuel J. Borja-Villel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Nacho Vigalondo, Teatro Real

          1 comentario a
          Ruta cultural con seis figuras del arte

          1. Pepa Santamaría

            Seis figuras del arte. Entre ellos ninguna mujer. Para variar.