El balance positivo y la recuperación del mercado español ha sido algunas de la claves de la Feria, que fue clausurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, país invitado de esta edición.

Entre los datos más significativos, la vuelta del coleccionismo español, tanto privado como corporativo, que, según IFEMA, se ha materializado en un «mayor dinamismo de las ventas», especialmente durante las jornadas profesionales.

En esta edición, la organización invitó a 300 coleccionistas de 33 países, que se unieron a la destacada presencia de españoles. También ha destacado la participación de coleccionistas colombianos y chinos.

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid figuran las realizadas el Museo Reina Sofía, la Asociación 9915 o DKV Seguros, además de entidades como Iberdrola, el Ayuntamiento de Alcobendas, el Banco de la República, el Pérez Art Museum, o IFEMA para la Fundación ARCO; entre otras.

 

Huella imborrable

presidente santos clausura arcoEl presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, clausuró oficialmente ARCOmadrid 2015, donde destacó que «fue un honor que se haya escogido Colombia como país invitado en esta edición» y que esta presencia «dejará una huella imborrable en la cultura colombiana» y en las relaciones de su país con España. «La cultura nos une cada vez más», subrrayó Santos.

Tras realizar un recorrido visitando una a una las galerías colombianas presentes en la Feria, el presidente hizo balance de la presencia de su país en el certamen: «Los galeristas me han mostrado su satisfacción y cómo ARCOmadrid los ha proyectado en un evento internacional de gran calado, una feria que cada vez tiene más importancia».

 

  • 35 edición. ARCOmadrid, que celebrará en 2016 su 35 aniversario, tendrá lugar del 24 al 28 de febrero en Feria de Madrid.