De izquierda a derecha: Asier Mendizábal, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, Elba Benítez y Han Nefkens.

Posted by & filed under Artes Visuales, Coleccionismo, Galerías, Premios, becas y reconocimientos.

Mendizábal, Benítez y Nefkens, Premios Arte y Mecenazgo

De izquierda a derecha: Asier Mendizábal, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, Elba Benítez y Han Nefkens.
De izquierda a derecha: Asier Mendizábal, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, Elba Benítez y Han Nefkens.
Compartir:





La séptima edición de los Premios Arte y Mecenazgo ya tiene ganadores: el artista guipuzcoano Asier Mendizábal, la Galería Elba Benítez de Madrid y el mecenas de origen holandés y residente en Barcelona Han Nefkens.

El fallo del jurado fue comunicado por la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Miró, en un acto celebrado en CaixaForum Madrid.

Instituidos en 2011, los Premios Arte y Mecenazgo de ”la Caixa” son en la actualidad  galardones de referencia en el compromiso privado con el patrimonio artístico español. Constituyen una muestra del apoyo de la entidad al sector del arte, y permiten dar visibilidad a la dedicación y la generosidad de aquellos que han contribuido de forma especial al patrimonio artístico colectivo.

Los galardones introdujeron en su momento un elemento innovador, al incidir de forma global en la cadena de valor del arte y sumar, al reconocimiento del trabajo de los artistas, el de galeristas y mecenas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística. En su séptima edición, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha dado un nuevo impulso a los Premios Arte y Mecenazgo abriéndolos a la participación social, en especial la de profesionales y especialistas del sistema del arte del país.

Como explicó Elisa Durán, otra de las novedades de la presente edición ha sido la ampliación de la definición de la categoría hasta ahora denominada Coleccionista. “El objetivo ha sido potenciar el concepto de mecenas como proyecto de participación desinteresado y con impacto en la sociedad”.

Asier Mendizábal

En esta edición, el jurado ha valorado de Asier Mendizábal (Ordicia, Guipúzcoa, 1973) “la excelencia creativa de su obra, que supone una extraordinaria contribución a la innovación del lenguaje artístico, fruto de una investigación constante que fusiona texto, imagen y forma”.

La obra de Mendizábal, que el jurado ha definido como “compleja y exigente”, gira en torno a las tradiciones culturales e ideológicas. En ella se dan cita referentes históricos, conocimiento y búsquedas estéticas en un equilibrio entre lo formal y lo conceptual; y reúne disciplinas diversas y expresiones que van de la escultura a la imagen, pasando por la escritura, la historia y la artesanía.

El artista cuenta con una significativa trayectoria internacional iniciada en sus años de formación, seguida de una participación constante en museos y en las principales citas internacionales de arte contemporáneo. Su obra ha sido expuesta en numerosas ciudades de España y en Portugal, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Austria, Ecuador, Brasil y Turquía.

El jurado también ha querido resaltar su implicación pedagógica: codirector en 2015 de las jornadas ‘Estudio de la imagen’, en el CA2M de Móstoles-Madrid; participación en el seminario ‘Art and Historiography. A Mimetic Constellation’, en la Academia de Arte de Múnich y el Haus der Kunst; cofundador y profesor de la escuela de arte experimental Kalostra, en San Sebastián, entre otras actividades. Asimismo ha impartido talleres en Barcelona, Buenos Aires, Maastricht y Lisboa.

Fruto de su reconocimiento y prestigio internacional ha sido excepcionalmente seleccionado como profesor titular de la escuela Royal Institute of Art (KKH) de Estocolmo. Su programa sobre escultura y estrategias de instalación se impartirá en este centro anualmente durante un período de 10 años.

Su paso en 1997 por el taller Bados-Badiola en Arteleku le marcó especialmente. Desde entonces forma parte activa de una comunidad artística en la que la autorreflexión, la investigación, la búsqueda y el intercambio han sido una constante.

Su relación con las galerías empezó en 2007 con Carreras-Múgica, en Bilbao. Después de montar exposiciones y realizar otros trabajos para ganarse un sueldo, encontró la vía y se creó el aparato crítico que le permitió dedicarse exclusivamente a su exigente obra. ProjecteSD en Barcelona y Anthony Reynolds en Londres llegaron a partir de 2009, estableciendo con las tres galerías citadas un vínculo basado en la complicidad y la cercanía. Además ha expuesto en galerías de Francia, Alemania, Portugal y Holanda.

Galería Elba Benítez

En cuanto a la Galería Elba Benítez, con una trayectoria iniciada en 1990, el jurado ha destacado de su proyecto “la calidad de su programa, que abarca distintos soportes de la producción artística contemporánea –escultura, pintura, fotografía, videoinstalaciones site-specific, performances y acciones colectivas– como muestra de su compromiso con la capacidad del arte contemporáneo de cambiar con fluidez en los tiempos actuales”.

“La galería explora permanentemente otros canales de expresión artística fruto de la interacción del arte con otras disciplinas, como la arquitectura, el cine, el turismo, el urbanismo y la producción de proyectos para espacios públicos”, añade el jurado.

Excelente intermediaria entre creadores y coleccionistas, Benítez entiende la relación con unos y otros como un proceso en el que la transmisión de conocimiento es fundamental. En este sentido, el jurado ha valorado el aprendizaje fruto de su cercanía. Ha trabajado con artistas de distintas nacionalidades y ha participado en las ferias internacionales más significativas (Frieze en Londres, Artbo en Bogotá, Art Basel en Miami, ARCOmadrid, SP-Arte en São Paulo y Frieze en Nueva York).

Elba Benítez trabaja, entre otros, con los artistas Ignasi Aballí, Ibon Aranberri, Miriam Bäckström, Juan Cruz, Fernanda Fragateiro, Carlos Garaicoa, David Goldblatt, Cristina Iglesias, Nicolás Paris y Francesc Torres.

Han Nefkens, mecenas

La Fundación Arte y Mecenazgo también ha reconocido al mecenas de origen holandés y residente en Barcelona Han Nefkens (Róterdam, 1954). El jurado ha destacado la “extraordinaria labor que desde la Fundación Han Nefkens impulsa el mecenas, tanto por la calidad de los programas que desarrolla como por el modo de hacerlo”. También ha querido resaltar de Nefkens que supone “un claro referente, una figura ejemplarizante que contribuye de forma poderosa a transmitir el modelo de mecenazgo transformador y cercano”.

El jurado ha señalado la calidad artística de su colección, cuyas obras forman parte de las colecciones de distintos museos, enfatizando especialmente que se trata de un mecenazgo innovador y singular. Nefkens actúa como agente dinamizador: produce obras, crea redes, intercambios y alianzas con museos, y es conector. No en vano su lema y principal motivación es “Conectar a las personas a través del arte”. Su abierta interpretación de la internacionalización le ayuda a perseguir el sueño de ver Barcelona como un centro de producción artística, un hub creativo.

Es también especialmente característico de su proyecto el fuerte compromiso con la educación a través de becas y colaboraciones con escuelas. Así surge el programa Visiting Professors en seminarios, talleres y clases magistrales realizados hasta ahora en la UB, el IDEC UPF y la Escuela Massana, como un intercambio de experiencias entre artistas de distintos contextos.

Han Nefkens es escritor, coleccionista y mecenas. Desarrolla su actividad filantrópica en y desde Barcelona, ciudad a la que se trasladó a vivir hace más de diez años. En 2000 empezó su colección de arte contemporáneo internacional, y actualmente la H+F Collection forma parte de los fondos de distintos museos europeos. En 2009 fundó la Fundación Han Nefkens, con la misión de estimular la creación artística en esta ciudad. Además, Nefkens incentiva y patrocina a jóvenes artistas, escritores y comisarios a través de encargos, premios y becas: en España, a través del Premio Fundación Han Nefkens MACBA y la Beca de Creación Literaria, y en Tailandia, a través del Premio de Arte Contemporáneo BACC, que quiere apoyar a artistas asiáticos menores de 40 años con un trabajo sólido pero no expuesto aún por ninguna gran institución.

Desde hace años, la iniciativa Han Nefkens Fashion on the Edge ha organizado exposiciones muy diversas en el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam (Países Bajos), con obras de talentos consagrados y emergentes del mundo de la moda. Nefkens es también el fundador de ArtAids, una exitosa propuesta que utiliza el arte como forma de lucha contra el sida.

90.000 euros

Estos galardones de la Obra Social ”la Caixa” permiten valorar qué hace de una expresión artística determinada, una galería o un proyecto de mecenazgo un ejemplo. Este año, por primera vez, cualquier persona pudo presentar la candidatura que consideraba merecedora del premio. En total se recibieron 273 propuestas externas.

Los tres galardonados recibirán como premio una escultura obra de Miquel Barceló. Además, la categoría Artista conlleva una dotación de 50.000 euros, 20.000 de los cuales serán destinados a la producción de un libro de artista. Por su parte, la categoría Galerista conlleva una dotación de 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional. La categoría Mecenas es honorífica.

Para esta edición se ha constituido un jurado único, que ha fallado las tres categorías y que ha estado formado por Ignasi Aballí, artista visual; Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; José Luis Blondet, curador de Proyectos Especiales del LACMA (Los Angeles County Museum of Art); Pedro Carreras, galerista, Premio Arte y Mecenazgo 2015; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art, Valencia; Chus Martínez, comisaria y directora del Instituto de Arte de la Academia de Artes y Diseño FHNW de Basilea (Suiza); Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC); Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, y Juan Várez, coleccionista.

En sus seis ediciones y sus tres categorías, estos galardones han recaído en los prestigiosos artistas Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Antoni Miralda y Carlos León; las galerías de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Silvia Dauder, Pedro Carreras e Ignacio Múgica y Guillermo de Osma; y los coleccionistas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, José María Lafuente, la Colección Fundación Juan March y la Fundación Sorigué.

Tras el anuncio público de los ganadores, el próximo mes de noviembre se celebrará la ceremonia de entrega de los premios.

Categorías y objetivos

Artista. Acreditar el talento de aquellos artistas contemporáneos que sean un referente en la creación, contribuyendo al enriquecimiento y conocimiento del patrimonio cultural español.

Galería:

  • Destacar su contribución a la carrera de los artistas.
  • Reconocer su visión en la interpretación del arte de su tiempo (mercado primario) o en la recuperación del arte del pasado (mercado secundario).
  • Reconocer la importancia de la mediación entre el artista y el coleccionista.
  • Señalar la figura del galerista como pieza clave en la profesionalización del mercado del arte en nuestro país.

Mecenas. Reconocer la participación privada en la recuperación, la conservación y la creación del patrimonio artístico de España así como fomentar la difusión de la cultura.

Más sobre: Asier Mendizabal, Han Nefkens., Obra Social "la Caixa", Premios Arte y Mecenazgo, galería Elba Benítez