Darío Villalba. Foto: Luis Martín.

Posted by & filed under Artes Visuales, Artistas, Galerías.

Darío Villalba: “En mi obra todo se cuece en el aire”

Darío Villalba. Foto: Luis Martín.
Darío Villalba. Foto: Luis Martín.
Compartir:





Confesiones. Las de un grande, Darío Villalba (San Sebastián, 1939), que cumplidos los 75 y con la salud mermada sigue conservando su hábito del arte, de crear, de fotografiar... El mismo que le mantuvo con vida cuando más lo necesitó –“si no es por el arte me habría ido en picado”–, el que cada mañana le ayuda a levantarse y seguir dando guerra –“me siento como un adolescente 'inarrepentido', sigo haciendo lo que quiero”–, ese con el que todo el mundo debería gozar –“el que no vibra con el arte es una persona muy triste, se queda con un trozo de vida castrado”–.

Su obra, sus fotografías, abarcan todas las pulsiones posibles del ser humano, toda su actividad emocional. Enfermos, psicóticos, perturbados, sin techo… seres marginales que congela para siempre con su cámara. Parte de su vida, los Documentos Básicos de los que se ha nutrido su proceso creativo durante más de cuatro décadas, se expone hasta el 25 de julio en la galería Freijo de Madrid, el diario íntimo de un artista al que se le queda corto ser Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2002, Premio Nacional de Pintura en 1983 y haber representado a España en la Bienal de Venecia de 1970: “He llegado a mucho, pero no a todo lo que quería”.

Más sobre: Darío Villalba, Estudio, Galería Freijo, encapsulaciones, entrevista, fotografía, fotógrafo, reportaje

2 comentarios a
Darío Villalba: “En mi obra todo se cuece en el aire”

  1. Fernando Castro Flórez.

    Magnífica entrevista, con declaraciones muy hermosas. Darío Villalba es, sin ningún género de dudas, uno de los grandes maestros del arte y este vídeo ofrece un fragmento de su alma.

  2. Luis Amor y Valdes

    Fuimos muy amigos, conozco su obra desde los primeros 60. Sus encapsulados de Paris, en el Espace Cardin, me encantaron. Su obra fotográfica trabajada y manipulada, me fascina.
    Es un tipo extraordinario y en su obra se manifiestan, sin ningún pudor, sus pensares y sus sentires.
    .