premios gac

Posted by & filed under Artes Visuales, Coleccionismo, Galerías, Premios, becas y reconocimientos.

Las galerías catalanas entregan sus premios

premios gac
Compartir:





El Gremi de Galeries d’Art de Catalunya, la Asociación Art Catalunya y la Asociación Art Barcelona han organizado un año más los Premios GAC. La séptima Noche del Galerismo ha reconocido el papel difusor del arte y los artistas que ejercen las galerías catalanas como agentes de promoción del mercado artístico, tanto a nivel nacional como internacional.

Los premios son una cita anual con todos los sectores de la cultura en favor de la proyección del arte y del galerismo como sector de referencia y de gran importancia en la sociedad. En esta edición se ha incorporado un premio a la galería internacional por su trayectoria y han sido ocho los galardones que se han entregado. Además, este año el premio al artista joven para la mejor exposición en galería ha contado con el patrocinio de DKV, que comprará una obra del artista premiado de importe igual o superior a los 3.000 euros.

El jurado ha premiado a la Galería Palma Dotze en reconocimiento a su “trayectoria coherente durante los últimos 24 años” que la ha llevado a promocionar y difundir, primero desde la antigua sede en el centro de Vilafranca y a partir de septiembre de 2013 desde la sede de la Masia Mas Pujó dels Monjos, a artistas comprometidos más allá de filiaciones estilísticas con la contemporaneidad y la internacionalidad.

El primer premio a la galería internacional ha recaído en la Galerie Lelong de París por su larga trayectoria en el mundo del arte contemporáneo (fue fundada en París en 1981 por Jacques Dupin, Daniel Lelong y Jean Frémin) y principalmente por el apoyo internacional que ha dado a los artistas españoles, desde Joan Miró y Antoni Tàpies hasta el reciente Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013, Jaume Plensa.

Dalí y el coleccionismo

Harold Berg ha obtenido el premio al coleccionismo por la donación temporal al Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) del Portafolio Arxiu Baroque, un notable conjunto de fotografías en blanco y negro de la década de los setenta del artista norteamericano de ascendencia chilena Gordon Matta-Clark.

En el apartado de crítica, los GAC han premiado la aportación del colectivo integrado por Jaume Vidal, Montse Frisach y Maria Palau por la constante tarea informativa llevada a cabo en El Punt Avui en beneficio de la comprensión y difusión del arte catalán contemporáneo, de sus artistas y de sus galerías.

La Galería Maisterravalbuena de Madrid ha sido reconocida por ser una de las galerías “jóvenes” que gracias a su presencia en ferias internacionales (Art Basel Miami Beach, Maco, Frieze y Liste) ha acreditado una firme y decidida voluntad de proyectar a los artistas emergentes en el mercado internacional.

El jurado ha otorgado el premio de comisariado a los responsables de la destacada exposición de Dalí exhibida en el Centro Georges Pompidou de París y el Museo Reina Sofía de Madrid por haber explorado con valentía y en diversidad de formatos y soportes la personalidad provocadora, controvertida y única del artista ampurdanés.

Juventud y veteranía

La revista Artiga de arte y pensamiento contemporáneo, dirigida por Assumpta Rosés, ha sido reconocida por la cobertura que ha dado a la esforzada y a veces olvidada actividad artística del Camp de Tarragona y las tierras del Ebro. En el año 2006 publicó el primer número en papel y online. Desde entonces son 21 los números publicados, siempre recogiendo miradas reflexivas, críticas y también informativas sobre el arte contemporáneo en general.

En esta edición, el premio de convocatoria abierta a las galerías asociadas a cualquiera de las tres asociaciones organizadoras del certamen ha recaído en Nuria Güell por su exposición Alegaciones desplazadas presentada en la galería ADN. Esta muestra centra la creatividad en la relación entre el arte y la antropología social y concibe al “otro” como una figura indisociable de su proceso artístico.

El premio honorífico ha recaído en Alfons Borrell en reconocimiento a su trayectoria y su papel clave en la difusión del arte. El artista cuenta con una trayectoria que inició bajo la tutela de Anglada Camarasa en la década de los cincuenta. Su obra ha sido expuesta en la Fundación Miró, la galería Joan Prats de Barcelona, el Museu d’Art de Sabadell, la Galería Altair de Mallorca, el MACBA y en ARCO.

Palmarés

Premio a la galería nacional por su trayectoria

  • Palma Dotze

Premio a la galería internacional por su trayectoria

  • Galerie Lelong

Premio al coleccionismo

  • Harold Berg

Premio a la crítica

  • Jaume Vidal Biosca, Montse Frisach y Maria Palau (El Punt Avui)

Premio a la galería joven por su proyección internacional

  • Maisterravalbuena

Premio al comisariado

  • Grupo comisariado de la exposición de Dalí en París: Comisario general Jean-Hubert Martin (Centro Pompidou); co-comisarios: Montser Aguer (Fundación Gala-Salvador Dalí), Jean-Michel Bouhours (Centro Pompidou) y Thierry Dufrêne (Centro Pompidou)

Premio al medio de comunicación

  • Artiga

Premio GAC – DKV al artista joven por la mejor exposición en galería

  • Nuria Güell por Alegaciones desplazadas en ADN Galería

Premio Honorífico GAC – Fundación Banco Sabadell

  • Alfons Borrell
Más sobre: ADN Galería, Alegaciones desplazadas, Alfons Borrell, Artiga, Asociación Art Barcelona, Asociación Art Catalunya, Centro Pompidou, Dalí, El Punt Avui, Fundación Gala-Salvador Dalí, Galerie Lelong, Gremio de Galeries d’Art de Catalunya, Harold Berg, Jaume Vidal Biosca, Jean Hubert Martin, Jean-Michel Bouhours, Maisterravalbuena, Maria Palau, Montse Frisach, Montser Aguer, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Nit del Galerisme, Noche del Galerismo, Nuria Güell, Palma Dotze, Premios GAC, Premis GAC, Thierry Dufrêne