- HoyEsArte - http://www.hoyesarte.com -

Los Premios GAC rinden homenaje a Alejandro Sales y Frederic Amat

El comité organizador de estos reconocimientos está formado por representantes del Gremi de Galeries d’Art de Catalunya y de la Associació Art Barcelona, con la presidencia de Mònica Ramon. El jurado ha estado formado en esta edición por Anna Mª Guasch, crítica y catedrática, que actúa como presidenta; Victòria Combalia, crítica de arte y comisaria de exposiciones; Francesca Llopis, artista; Frederic Montornés, crítico de arte y comisario, Ernesto Ventós, coleccionista, y Alicia Ventura, comisaria y responsable de la Colección DKV.

“Estamos viviendo un momento decisivo en el mundo del arte y del coleccionismo con muchos retos por delante: el acercamiento a nuevos públicos, las nuevas tecnologías, el fomento del mecenazgo o el equilibro entre la proyección internacional y el coleccionismo local. Para dar respuesta a estos nuevos retos todos los actores culturales debemos estar muy unidos y avanzar en una misma dirección”, explica Mònica Ramon.

Frederic Amat. © Graciela Iturbide.

Frederic Amat. © Graciela Iturbide.

Sobre los homenajeados en esta edición, Ramon destaca que Frederic Amat “es un artista que trabaja desde la disolución de las fronteras entre las diferentes manifestaciones del arte visual: cine, pintura, fotografía, trabajos escénicos o escultura; y Alejandro Sales, un galerista con una visión internacional, reflejada en su galería, donde expuso propuestas de artistas de París y Nueva York antes de que se convirtiesen en referentes en el mundo del arte, sobre todo en el campo de la pintura y de la fotografía”.

Frederic Amat, al conocer el galardón, recuerda que su trabajo “no quiere ser solo una recreación estética, sino una respuesta personal desde una profunda intuición a la realidad de nuestra época. Toda obra artística está hecha de contradicciones y reconciliaciones, correspondencias y resonancias. El artista, después de todo, vive en la intemperie con la voluntad de celebrar el espacio de encuentro. Un premio honorífico que querría entender como testimonio de este encuentro y estímulo para seguir trabajando con exigencia día a día”.

“Mi primera exposición fotográfica fue de Robert Mapplethorpe –hace memoria Sales–, en ese momento muy poco conocido en nuestro país. Apostar por artistas emergentes fue una de mis prioridades. Soy un apasionado del coleccionismo y de la conexión que estableces con las obras que adquieres”.

Desde 2008

El Gremi de Galeries d’Art de Catalunya organizó los primeros Premios GAC en 2008, a los que un año después se sumó la Associació d’Art Barcelona. Los galardones se han convertido en una gran cita anual en la que participan todos los sectores culturales que trabajan a favor de la proyección del arte y del galerismo.

Los artistas que han recibido el galardón honorífico hasta el momento han sido Perejaume (2017), Sean Scully (2016), Susana Solano (2015), Alfons Borrell (2014), Antoni Muntadas (2013), Richard Hamilton (2012), Jaume Plensa (2011) y Antoni Tàpies (2010). En cuanto a los galeristas que han recibido el galardón –constituido hace dos años– son Mariana Draper (2017) de la Sala Dalmau y Francesc Mestre (2016), director de la galería que lleva su nombre.