José de Ribera. Santa Teresa de Jesús. Museo de Bellas Artes de Valencia

Posted by & filed under Artes Visuales, Danza, Documental, Educación, Exposiciones, Literatura, Música, Teatro.

2015, el año de Teresa de Jesús

José de Ribera. Santa Teresa de Jesús. Museo de Bellas Artes de Valencia
José de Ribera. Santa Teresa de Jesús. Museo de Bellas Artes de Valencia
Compartir:





La Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) ha presentado su amplio programa cultural, que incluye grandes exposiciones, representaciones de teatro y danza, actuaciones de música y la producción de artes audiovisuales, además de la celebración de conferencias y congresos internacionales.

La suma de esfuerzos ha hecho posible un programa cultural que conmemorará desde todas las disciplinas artísticas la vida y obra de esta mujer extraordinaria que contribuyó, junto a otras grandes figuras de la literatura española, a alumbrar el Siglo de Oro. Para el acto inaugural, que tendrá lugar el 9 de enero, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá un concierto en la Sala Sinfónica del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila.

Exposiciones

Gregorio Fernández. Santa Teresa de Jesús. Museo Nacional de Escultura de valladolid

Gregorio Fernández. Santa Teresa de Jesús.

El programa incluye 10 exposiciones, entre las que destacan especialmente tres. La primera de ellas es Teresa de Jesús: la prueba de mi verdad, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Biblioteca Nacional de España (BNE), que se celebrará entre el 12 de marzo y el 31 de mayo. Comisariada por Rosa Navarro y Juan Dobado, esta muestra se centrará en la vinculación de la escritora con importantes personajes de su época y su influencia en escritores posteriores.

La Fundación Las Edades del Hombre propone la exposición Santa Teresa de Jesús, maestra de oración en Ávila y Alba de Tormes (de marzo a noviembre de 2015). El contenido de la muestra recogerá la dimensión espiritual, doctrinal y literaria de la santa a través de cinco bloques temáticos. La tercera es Cuando el Arte revela verdades místicas, organizada por AC/E, que muestra la relación de la mística con sus representaciones artísticas e iconográficas. Comisariada por Rosa Martínez, tendrá lugar en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y comenzará en otoño de 2015.

Además, el MUSAC de León se suma a la conmemoración con el proyecto Ver-Revelar y el Centro del Carmen del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana con Espacialismo Cromático. También se programará la exposición Las Moradas del colectivo de artistas Generando Arte y un encuentro sobre género y arte dirigido por Estrella de Diego.

Cierran el bloque, La Orden del Carmelo en imágenes, un proyecto itinerante en torno a la vida cotidiana de esta orden religiosa, que organiza la Fundación V Centenario; la exposición del Ayuntamiento de Ávila Testigos de Teresa en el mundo, sobre la expansión de su obra; y la muestra itinerante para espacios al aire libre que rinde homenaje a la serie televisiva sobre Santa Teresa protagonizada por Concha Velasco en los años 80.

Artes escénicas

Cartel de la obra Teresa, Miserere Gozoso. Teatro Corsario

Cartel de la obra Teresa, Miserere Gozoso. Teatro Corsario.

El programa oficial presenta en 2015 tres nuevos espectáculos. Por una parte, la compañía Teatro Corsario prepara Teresa, Miserere Gozoso, en la que se muestran los pasajes de su vida que descubren su persona, su optimismo y su personalidad. Texto, música y luz ilustran este descubrimiento vitalista acompañado por cuatro actores.

La Fundación V Centenario ha encargado a Sergio Peris-Mencheta la dirección de un Monólogo sobre Santa Teresa, que realizará una lectura de sus textos desde una óptica actual. Además, el coreógrafo Chevi Muraday (Compañía Losdedae) está trabajando en un espectáculo de danza que llevará a escena las alegorías descritas por Teresa en su obra. Concebido para seis intérpretes, las representaciones se llevarán a cabo en teatros, centros culturales, iglesias, monasterios y conventos.

Por otro lado, en Alba de Torres se celebrará el XI Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León. Además se está preparando un programa especial para el público infantil, para lo que se ha elaborado materiales didácticos sobre la obra de Santa Teresa que se repartirá durante el mes de marzo por los centros educativos.

Música

El programa cultural se inaugura con un concierto en Ávila a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León e incluye la programación de diferentes ciclos de conciertos. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) recuperará en 2015 un importante patrimonio musical para esta conmemoración, el Oratorio Teresa de Jesús a cuatro voces con música de Carlo Badía (1708).

La Fundación V Centenario tiene previsto organizar un Ciclo de músicas místicas y un Recital de flamenco con diferentes palos como la soleá, la saeta, las carceleras y los martinetes. Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila programará un gran concierto a los pies de la muralla en mayo, para celebrar con música el nacimiento de Teresa de Ávila. Habrá más conciertos conmemorativos en 2015 programados por diversas instituciones, Patrimonio Nacional y la Secretaría de Estado de Cultura; y festivales como el Internacional de Música y Danza de la Ciudad de Úbeda y el V Festival de Música Antigua Rutas de Alba.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Artes audiovisuales

Se estrenarán dos series documentales. TVE emitirá tres capítulos que ofrecerán una visión actualizada del personaje en todas sus facetas, con entrevistas a grandes especialistas en los diferentes temas que se abordan en torno a Teresa de Jesús. RTVE Castilla y León programará una serie sobre los cambios en la cocina conventual desde el siglo XVI, Los pucheros de Santa Teresa, en la que se visitarán las 17 fundaciones teresianas.

En el ámbito de la ficción, la Fundación V Centenario producirá para TVE una miniserie de dos capítulos sobre su vida, con una visión renovada en la que se mostrará la firme voluntad de una mujer ante figuras como la princesa de Éboli, el tribunal de la Inquisición o su propio padre.

Ámbito académico

Albrecht Dürer. San Jerónimo en su celda. Biblioteca Nacional de España

Albrecht Dürer. San Jerónimo en su celda.

Con motivo del V Centenario, la Junta de Castilla y León facilita el acceso libre y gratuito a los fondos bibliográficos y documentales de Santa Teresa a través de la nueva Biblioteca digital teresiana.

En 2015 también se organizarán importantes ciclos de conferencias y congresos internacionales: Congreso Interuniversitario Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida, en la Universidad Católica de Ávila en agosto; el Congreso Internacional Teresiano 2015: Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad en septiembre; y el ciclo de ponencias La dimensión literaria y filológica de Santa Teresa, en la UCM de Madrid en octubre.

Promoción y difusión

El Ayuntamiento de Ávila organizará en agosto de 2015 Teresa ilumina Ávila, que transformará espacios históricos y edificios monumentales de la ciudad en espacios artísticos, creativos y de comunicación con el público. Además tiene previsto realzar la presencia de la Santa en la ciudad con una escultura conmemorativa del V Centenario.

En el apartado de promoción y difusión destacan dos importantes proyectos que aportan a la conmemoración gran visibilidad internacional. Por un lado, Huellas de Teresa de Jesús, formada por las 17 Ciudades Teresianas de España, ha trazado un plan de actuaciones de promoción y comercialización de la ruta a nivel internacional en 14 países en colaboración con Turespaña. Y por otro lado, Camino de Luz: Santa Teresa en el Mundo, una ruta de peregrinación desde Alba de Tormes, que recorrerá los lugares teresianos de los cinco continentes, hasta su finalización el 28 de marzo de 2015.

Festejos en 2014

Algunas de estas actividades han comenzado en 2014. En este año, la Junta de Castilla y León ha realizado diversas restauraciones de monumentos vinculados a la vida y obra de la santa: la zona más antigua del Convento de San José de las Madres Carmelitas en Medina del Campo; en Ávila, la capilla del Nacimiento y parte de la iglesia-convento de la Casa Natal de Santa Teresa, la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes, las vidrieras de la Catedral de Ávila, de la Ermita de Santa Teresa en el Convento de las Carmelitas Descalzas en Valladolid y de la Ermita del Humilladero en Ávila.

Desde el pasado 15 de octubre se puede visitar en el Museo de Ferias de Medina del Campo la exposición Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: el Encuentro. La muestra, comisariada por Antonio Sánchez del Barrio, permanecerá abierta hasta el 11 de enero y conmemora los hechos protagonizados, en 1567, por Santa Teresa en Medina del Campo, especialmente los relacionados con su encuentro con San Juan de la Cruz, del que resultará el carácter universal de la obra reformadora de la Orden del Carmelo.

Más sobre: Comisión Nacional, Exposiciones, Santa Teresa de Jesús, V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, conferencias, congresos internacionales, danza, documental, música, teatro