Ane Rodríguez Armendariz, directora cultural de Tabakalera, y Haritz Azkarraga, gerente.

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine, Exposiciones, Literatura, Música, Patrimonio.

Tabakalera, despegue en septiembre

Ane Rodríguez Armendariz, directora cultural de Tabakalera, y Haritz Azkarraga, gerente.
Ane Rodríguez Armendariz, directora cultural de Tabakalera, y Haritz Azkarraga, gerente.
Compartir:





Tabakalera, centro de creación y cultura contemporánea de San Sebastián, abrirá sus puertas el próximo 11 de septiembre. En un primer momento se activarán parte de los espacios del propio proyecto cultural y durante los meses de otoño se irán abriendo, de manera escalonada, el resto de espacios e iniciativas, con el objetivo de que el edificio esté a pleno rendimiento a principios de 2016.

Tras cuatro años de obras se prevé que los trabajos acaben a finales de julio, dejando agosto para remates, y que la urbanización lo haga en agosto. Así, el edificio que ocupó la Real Fábrica de Tabacos se reabrirá como Centro Internacional de Cultura Contemporánea. De cara a esta apertura se está trabajando en un programa especial que acogerá actividades de todo tipo.

El proyecto tiene como objetivo principal promover la creación cultural contemporánea en diferentes ámbitos y en todas sus fases (investigación, producción, exhibición) así como generar y compartir conocimiento. Con este objetivo gira en torno a cuatro ejes de trabajo que configuran su programa: prácticas artísticas contemporáneas, mediación, laboratorios de cultura digital y una biblioteca de creación.

Además, en el edificio renovado convivirán otras instituciones y proyectos que contribuirán a generar un ecosistema cultural: Festival de Cine de San Sebastián, Instituto Vasco Etxepare, Filmoteca Vasca y Fundación Kutxa.

También formarán parte de él otras iniciativas privadas que desarrollarán sus propios proyectos, así como otros servicios de hostelería. De esta manera, el edificio albergará diferentes usos, iniciativas y agentes con el proyecto cultural como eje vertebral. El objetivo de su dirección es que el centro funcione a pleno rendimiento en 2016, año de la capitalidad cultural de San Sebastián.

Apertura gradual

Con la apertura de edificio se activarán los siguientes espacios y programas del proyecto cultural:

Sala y programa de exposiciones. Contornos de lo audiovisual. Puntos para un movimiento que rodea será su primera exposición, que se inaugurará el mismo día de la apertura del centro. Esta muestra, comisariada por Soledad Gutierrez y Anna Manubens, contará con obras de 21 artistas nacionales e internacionales. Girará en torno al concepto de lo audiovisual. El audiovisual desde el afuera, en busca de referencias y relaciones con otros lenguajes o situaciones dónde se hibrida.

Espacio de origen. Conserva las características originales del edificio y representará, de alguna manera, la memoria del mismo. En este momento se está desarrollando un proyecto con un grupo de trabajo que incluye a artistas y ex trabajadoras de la fábrica. Se presentará durante la apertura.

Sala y programa de cine. A partir de septiembre se pondrá en marcha su programación. Esta pantalla compartirá su programación con la Filmoteca Vasca, de manera que el programa alternará repasos de la historia del cine y ciclos temáticos con propuestas de cine contemporáneo y experimental. Además, en septiembre, Tabakalera acogerá una de las secciones oficiales del Festival de Cine de San Sebastián, así como el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine EIECINE, que anualmente organiza Tabakalera junto con Zinemaldia y DSS2016.

Laboratorios Hirikilabs. Trasladados desde el Espacio 2016, sus actividades estarán en marcha a partir de septiembre en el nuevo edificio. Trabajan en el marco de la cultura digital, la experimentación tecnológica y las tecnologías sociales y colaborativas.

Mediación. Este área tiene como objetivo mediar entre las personas y el proyecto cultural de Tabakalera. Para ello, a partir de su apertura, ofrecerá visitas, talleres y todo tipo de actividades para acercar al público a las exposiciones, conocer el edificio y las líneas de trabajo del proyecto cultural.

Oficina del creador. Tendrá tres ejes de acción: información y asesoramiento, recursos para la producción y un programa de apoyo y visibilización de las prácticas. Ofrecerá recursos humanos y técnicos, espacios para el desarrollo de proyectos y pondrá en marcha un programa de residencias de diferentes disciplinas: artistas, comisarios, relacionados con la educación, lo audiovisual o laboratorios. Las primeras residencias comenzarán la última semana de septiembre con los cuatro cuatro proyectos seleccionados en el marco de Ikusmira Berriak. Por otro lado, en fechas próximas se abrirá la convocatoria para optar a las siguientes residencias que tendrán lugar a partir de octubre.

Biblioteca de creación. El espacio de la biblioteca y sus servicios se activarán en diciembre. Siendo una biblioteca de creación, ejercerá de impulsor creativo, ampliando las funciones de la biblioteca tradicional y abordando la gestión de la información, el conocimiento, el arte y el disfrute de la cultura desde una perspectiva creativa.

Otras instituciones. La Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare también tendrán sus sedes en el nuevo edificio a partir de septiembre. Las oficinas del Festival de Cine de San Sebastián, en cambio, tienen previsto trasladarse en noviembre y la Fundación Kutxa también irá activando los espacios y los programas de su proyecto de forma escalonada durante los meses de otoño.

Más sobre: San Sebastián, Tabakalera

1 comentario a
Tabakalera, despegue en septiembre

  1. juan manuel fernandez CUICHAN

    Me parece muy interesante tener un sitio cultural a nivel local e internacional. Enhorabuena Tabacalera.