1-3-2012/1-06/2012
abril
2/05/2012

Jueves, 17 de mayo de 2012

Última actualización:02:15:52 PM GMT

250.000 visitantes después, los tapices de Pastrana llegan a Dallas

E-mail Imprimir PDF

tapices_de_PastranaTras su paso por Guadalajara, Bruselas, Madrid, Lisboa y Washington, donde han podido ser admirados por 250.000 visitantes, hoy domingo, 5 de febrero, abre sus puertas en Meadows Museum de Dallas la exposición La Invención de la gloria. Alfonso V y los tapices de Pastrana, una muestra en la que se pueden contemplar los cuatro tapices flamencos de excepcional importancia cultural y artística que, por iniciativa de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, fueron restaurados por la Real Manufactura De Wit de Malinas en 2009.

La colegiata de Pastrana posee una colección de nueve tapices flamencos, seis de los cuales narran las conquistas del rey Alfonso V de Portugal. De estos seis, cuatro (con medidas de 11 x 4 metros) reflejan varias etapas de la toma de las ciudades de Arcila y Tánger por el monarca portugués (que por estas hazañas recibió el sobrenombre de “el africano”) junto a su hijo Don Juan, es decir: Desembarco en Arcila (20 de agosto), Cerco de Arcila (24 de agosto), Toma de Arcila (24 de agosto) y Entrada en Tánger (28 de agosto).

Restauración premiada

Los cuatro tapices constituyen uno de los conjuntos más valiosos de tapices del último cuarto del siglo XV y denotan una maestría absoluta y una enorme riqueza en materiales. Además, tapices de esta época escasean y sus motivos más habituales suelen ser religiosos o mitológicos.

El proceso de restauración de estas obras –"conservación curativa" lo llaman los expertos– contó con el patrocinio del Fondo InBev-Baillet Latour (que protege el patrimonio belga) y de la Fundación Caja Madrid, que aportaron 50.000 euros cada una para la empresa, que tuvo un coste total de 150.000 euros.

Precisamente por esta restauración y la difusión de estos tapices, Europa Nostra y la Unión Europea concedió uno de sus premios a la Fundación Carlos de Amberes. 

Gran interés histórico

Además, los cuatro paños son de gran interés histórico como documento de su época. En su parte superior, largas leyendas explican las escenas, menos en el cuarto tapiz, que ha perdido su parte superior. Se tejieron pocos años después de los hechos representados. Tapices que narraban hechos contemporáneos eran algo muy insólito en esa época, lo que convierte en excepcional esta serie. No sólo facilitan información sobre los personajes que aparecen representados, sino que también proporcionan datos de interés relativos a los uniformes y las armas de los portugueses y su flota. Nos muestran escenas bélicas donde aparecen soldados, armas, estandartes, combates, embarcaciones, ciudades y escudos y donde se reconocen claramente al rey Alfonso V y a su hijo Don Juan.

El_rey_Alfonso_V_Detalle_de_El_cerco_de_ArcilaSe sabe muy poco de la procedencia de estos paños. Con casi seguridad se puede afirmar que fueron realizados en Flandes en el prestigioso taller de Passchier Grenier en Tournai por encargo del mismo Alfonso V. Aunque no existen documentos que lo demuestren, las similitudes con otros tapices procedentes de este taller apuntan en esta dirección. 

Es incierta la forma en la que los paños llegaron a Pastrana y existen varias hipótesis al respecto. Algunos piensan que formaron parte del botín español obtenido en la batalla de Toro del 1 de marzo de 1476, que enfrentó Isabel la Católica a Alfonso V en la lucha por el trono español, mientras otros creen que el monarca portugués no los llegó a recibir nunca y que pasaron directamente al patrimonio de Felipe el Hermoso, duque de Borgoña, que se los llevaría a España al aceptar la corona de España en nombre de su esposa.

El único dato que se conoce a ciencia cierta es la fecha en que fueron donados por el duque del Infantado a la Colegiata. Ahora, un equipo de investigación trata de establecer qué itinerario previo siguieron hasta figurar en la testamentaría del duque en 1630. 

 


Reportajes a todo color

En palabras de Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Carlos de Amberes, estos tapices "son reportajes a todo color de las hazañas de un Rey. Frente a la temática al uso en esa época limitada a escenas bíblicas y mitológicas, los tapices de Pastrana se aproximan a hechos históricos. El Rey, el príncipe Juan (futuro Juan II), los nobles de la época y los defensores de esas plazas están retratados con extrema fidelidad. Vencedores y vencidos quedan reflejados en actitudes ajenas al triunfalismo o a la humillación, sin exasperaciones ni merma de la dignidad".

A día de hoy sigue sin desvelarse el misterio de quién hizo el costoso encargo, ni cómo llegaron a la familia Mendoza que los cedió a la Colegiata en 1664. Para los portugueses tienen el valor que aquí atribuimos a Las Lanzas de Velázquez. Para la historia del arte son piezas únicas.

Dallas (Estados Unidos). La invención de la gloria. El rey Alfonso V y los tapices de PastranaMeadows Museum.

Del 5 de febrero al 13 de mayo de 2012.

  • Después viajarán a San Diego e Indianapolis.

Arqueros_Asalto_de_Arcila-2

Comentarios (3)

RSS Comentarios
...
0
Curiosamente están cortados en su parte inferior a la altura del mueble de la Iglesia. Curioso, no? Tengo tanto que decir sobre estas piezas, que tan solo me acuerdo de tres personas amadas; el rubio y la pareja que fue y no es.
dieguito de Silva , febrero 07, 2012
...
0
Eso. Que vuelvan a casa, a sus deplorables condiciones de origen, para por fin desaparecer víctimas de las polillas y la necedad eclesial.
Joseba Aguirre , febrero 07, 2012
...
0
¿Volveran algun dia a Pastrana?....esta muy bien lo de la difusión cultural pero lo de estos tapices no tiene nombre....patrimonio a su lugar de origen ya!
efeston , febrero 07, 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy

Libros

Educación

educacion-2

Premios y becas

premios-y-becas

In memoriam

in-memorian

Música

musica-2