Esta muestra, que se puede visitar en la antigua residencia de los embajadores de España, es una continuación de la exposición Memorias Recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana, que acogió el Louisiana State Museum entre abril y julio de este año y fue visitada por los Reyes el pasado 15 de junio.

Comisariada por José Manuel Guerrero, la exposición incluye una selección de alrededor de 100 piezas –entre obras de arte, documentos, mapas, trajes, hologramas, etc.– que ponen en valor el relevante papel de la Corona durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, entre los años 1775 y 1783.

Las piezas mostradas proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como como los de Louisiana o Missouri, en EE.UU., y los del Ejército, Arqueológico, de Cultura o de Ciencias Naturales de España. También hay préstamos de colecciones privadas y obras de la propia colección Iberdrola.

Entre ellas destacan el cuadro La marcha de Gálvez. Conquista de Baton Rouge, 1779, de Augusto Ferrer-Dalmau, acompañado de los bocetos; retratos originales de relevantes personajes durante el periodo colonial español, como fueron Bernardo de Gálvez, Marianne Celeste Dragon o Ignacio de Balderes; objetos históricos; prendas de ropa de la época, como el traje del diplomático español Diego de Gardoqui; modelos navales y documentos.

La muestra se estructura en torno a cuatro salas: la primera se centra en descubrir cómo era la España de Carlos III, una potencia en el Siglo de las Luces, abordando también la huella hispana en Norteamérica. La segunda ilustra la decisiva contribución de los españoles a la independencia de Estados Unidos.

Las piezas que se exhiben en la tercera abordan el segundo frente bélico que abrió España contra Gran Bretaña en el sur tras declararle la guerra en 1779: las guerras de Louisiana y Florida. Por último, la cuarta sala, Recobrando la memoria: españoles en Estados Unidos, plasma cómo décadas después de que Estados Unidos lograse la independencia, muchos españoles emigraron al nuevo país en busca de unas mejores condiciones de vida.

La exposición se puede visitar gratuitamente hasta el próximo 18 de noviembre.