David Delfín.

Posted by & filed under In Memoriam, Moda.

El diseñador que traspasó las barreras entre la moda y el arte

David Delfín.
Compartir:





El modisto Diego David Domínguez González, más conocido como David Delfín (Ronda, 1970), falleció este sábado en Madrid a los 46 años víctima de un cáncer cerebral que le fue diagnosticado en enero de 2016. La obra de Delfín se destacó por su audacia y valentía, con una señalada identidad española que desarrollaba un universo vanguardista propio que logró traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico.

David Delfín llegó a la moda a través de la pintura. En 1999, tras varias exposiciones individuales y colectivas, y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decidió utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. Camisas, pantalones o cazadoras en las que encontraba una memoria, una huella, manchas de grasa, zurcidos o los nombres de las personas que los vistieron. Un homenaje al pensamiento, la vida y la obra del artista alemán Joseph Beuys, en el que incluía textos escritos con su mano izquierda, una tipografía personal que se convirtió en una seña de identidad de su trabajo.

En 2001 creó la firma Davidelfin junto a los hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo Bimba Bosé, también fallecida recientemente. Un proyecto multidisciplinar donde moda, fotografía, arquitectura y video convivieron desde entonces, aplicando su identidad de marca a distintos sectores como la óptica, la decoración o el vestuario para artes escénicas, donde destacaron sus colaboraciones para la Compañía Nacional de Danza. En el año 2002 presentó su primera colección en la Semana de la Moda de Madrid, en la que se incluía un vestido largo con escote palabra de honor confeccionado con vendas sanitarias.

En 2003 recibió el Premio L´Oréal a la mejor colección de jóvenes diseñadores, el Premio Shangay al mejor diseñador español y el Prix de la mode de la revista Marie Claire, al mejor diseñador novel del año. Posteriormente recibió premios como los de las revistas Men´s Health y Shangay al mejor diseñador del año 2007, el Premio Internacional The Season´s Book a la mejor colección para el Otoño/Invierno 2008-2009 y los premios de las revistas GQ y Shangay al mejor diseñador 2009.

En 2009 dio el salto internacional debutando en la New York Fashion Week, donde participó durante cuatro temporadas. En 2011, la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. organizó una retrospectiva de su obra.

La relación con las artes visuales fue una constante en su trayectoria, Magritte y Louise Bourgeois inspiraron algunas de sus colecciones, colaborando además con artistas como Alicia Framis y exponiendo en galerías como Helga de Alvear o Soledad Lorenzo y en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Más sobre: Bimba Bosé, David Delfín, moda