Borges_01

Posted by & filed under Ensayo, Ficción, In Memoriam, Poesía.

Borges, siempre esencial

Borges_01
Compartir:





'Borges esencial' es un titulo redundante "porque Borges es esencia y, por tanto, esencial". Lo dijo Darío Villanueva, director de la RAE, durante la presentación del volumen que, cuando se han cumplido 30 años de la desaparición del escritor argentino, ofrece íntegras dos de sus obras fundamentales, 'Ficciones' y 'El Aleph', una amplia selección de ensayos y poesías y diversos estudios críticos en una edición de la que es responsable José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras.

Borges esencial (Alfaguara) se completa con una minuciosa bibliografía sobre el autor y su obra, un glosario para aventurarse con garantías en su mundo de espejos y laberintos y varias imágenes inéditas de sus textos, peculiares manuscritos trazados con letra menuda y plagados de paréntesis, llaves y notas a pie de página.

El que ahora se presenta es el noveno titulo de la Colección de Ediciones Conmemorativas que auspicia la Real Academia Española y las 23 que integran en el mundo la Asociación de Academias de la Lengua Española (que incluye la de Estados Unidos, la de Filipinas y la de Guinea Ecuatorial, único país africano que tiene el español como lengua oficial). Antes de que concluya 2017 verá la luz el décimo volumen de la serie que estará dedicado a la obra Yo, el Supremo, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Para todos

Para el director de la RAE, Borges esencial busca “crear nuevos lectores al tiempo que ofrece un valor añadido a los estudiosos y a quienes ya han leído al escritor bonaerense”. Villanueva señaló que la obra se publica con algo de retraso, pues se planificó para coincidir con el trigésimo aniversario de la muerte de Borges en Ginebra en 1986. “De todos modos se trata de una antología que ilustra de la mejor manera la concepción del idioma no ya como instrumento, sino como una tradición y como un destino”.

Teodosio Fernández, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de uno de los estudios críticos, afirmó que Borges “es un escritor mucho más citado que leído, como es común en la mayoría de los clásicos” y comentó que al escritor argentino le encaja como un guante la definición de texto clásico como aquel que suscita una infinita ambigüedad, es decir, que interpela a cada lector de una manera diferente.

Animó a dejarse seducir por el dominio del idioma de “alguien que sabía decir exactamente lo que quería” y que cada día “sigue provocando adicciones entre la gente joven”. Alguien cuya obra constituye “un mapa del mundo”.

Temas fundamentales

José María Merino, escritor y académico de la RAE, señaló que Borges esencial integra todos los temas fundamentales del autor: la misteriosa y difusa frontera entre ficción y realidad; la figura del doble; el sueño como creador de sucesivas realidades; el universo como algo en donde lo imaginario acaba sustituyendo a lo real; el tiempo y sus innumerables perspectivas; el lugar donde se unen todos los lugares del universo ordenados en distintos ángulos y lo enigmático, lo secreto y lo laberíntico como elementos de la realidad.

Además de estas siete obsesiones, número mágico muy de la atmósfera creadora borgiana, el volumen recoge al Borges irónico y al creador de microrrelatos, como se destaca en el estudio de Graciela Tomassini.

Para Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, Borges “abolió los géneros” al dinamitar sus fronteras y acercarse a su obra permite realizar un “viaje por la geografía completa de la lengua española”.

Por último, el profesor Francisco Javier Pérez destacó el valor de la poesía de Borges, “un escritor que ante todo se sentía poeta”. Como el propio escritor declaró: “¡Un poeta, evidentemente! ¡Creo que no soy sino eso! Un poeta torpe, pero un poeta”. Aunque casi nadie lee poesía, concluyó el experto, la de Borges suscita cada vez más elogios entre los amantes del género.

Borges esencial, apostillaron unánimes los participantes en el acto de presentación, deja claro que Jorge Luis Borges “es siempre esencial”.

Borges esencialBorges esencial
Jorge Luis Borges
Edición compendiada por José Luis Moure
Real Academia Española/Asociación de Academias de la Lengua Española
Alfaguara
650 páginas
13,90 euros

Más sobre: 30 Aniversario muerte de Borges, Alfaguara, Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, Edición conmemorativa, Francisco Javier Pérez, Graciela Tomassini, Jorge Luis Borges, José Luis Moure, José María Merino, Pilar Reyes, RAE, Teodosio Fernández