Rafael Frühbeck de Burgos

Posted by & filed under Clásica, In Memoriam.

Adiós a Rafael Frühbeck de Burgos

Rafael Frühbeck de Burgos
Rafael Frühbeck de Burgos
Compartir:





El maestro Rafael Frühbeck de Burgos, considerado como el director de orquesta español con mayor prestigio internacional desde Ataúlfo Argenta, ha fallecido en Pamplona a los 80 años a causa de un cáncer.

Rafael Frühbeck Frühbeck nació en Burgos el 15 de septiembre de 1933. En la actualidad era titular de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y director emérito de la Orquesta Nacional de España. Estudió violín, piano y composición en los conservatorios de Bilbao y Madrid y continuó su formación en la Musikhochschule de Múnich con los estudios de dirección y composición.

Larga carrera

Tras comenzar su carrera como director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, fue nombrado director titular de la Orquesta Nacional de España. Fue director musical de la Stadtorchester de Düsseldorf y director titular de la Düsseldorfer Symphoniker, así como de la Orquestre Symphonique de Montreal. Igualmente fue principal director invitado de la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra de Tokio, de la National Symphony Orchestra en Washington D.C., y director titular y artístico de la Dresdner Philharmonie.

Dirigió a numerosas orquestas en Europa, América, Canadá, Japón e Israel. También representaciones de ópera en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. Fue director titular de la Wiener Symphoniker y director de la Deutsche Oper Berlin, así como de la Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín y de la Orchestra Sinfonica Nazionale de la RAI de Turín.

Recibió numerosos honores y distinciones, entre ellas, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009 y la Medalla del Palau de la Música de Valencia en 2010. Más de cien grabaciones testifican su reputación como uno de los directores de orquesta más reconocidos de la presente historia musical.

“La mía ha sido una vida dedicada a la música y al estudio”, decía hace solo unos meses en el Teatro de la Zarzuela con motivo de un homenaje por su 80 cumpleaños. No hay duda.

hoyesarte.com entrevistó a Rafael Frühbeck con motivo de su 80 cumpleaños:

“Sé lo que quiero y cómo conseguirlo”

Más sobre: Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Dinamarca, Pamplona, Rafael Frühbeck de Burgos, director de orquesta