Miguel Roa en su homenaje en los Teatros del Canal. Foto: Jaime Villanueva.

Posted by & filed under In Memoriam, Zarzuela.

Adiós a Miguel Roa, embajador de la zarzuela

Miguel Roa en su homenaje en los Teatros del Canal. Foto: Jaime Villanueva.
Miguel Roa en su homenaje en los Teatros del Canal. Foto: Jaime Villanueva.
Compartir:





Miguel Roa (Madrid, 1944), músico, director de orquesta y uno de los grandes embajadores de la zarzuela, ha fallecido hoy a los 71 años en Illescas (Toledo). Director de las primeras producciones de la Compañía Nacional de Danza, Roa forma parte de la historia musical madrileña tras haber pasado más de 25 años al frente del foso del Teatro de la Zarzuela.

Miguel Roa ha sido uno de los maestros más comprometidos con la música española, siendo especialmente significativas sus colaboraciones con Plácido Domingo, con quien ha actuado en Chicago, Múnich, el Barbican Center (Covent Garden), Washington, Madrid, Sevilla, Los Ángeles, Pasadena, Bogotá, Buenos Aires y Basilea. En octubre de 2001 recorrió México y Estados Unidos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en una extensa gira que culminó con un memorable concierto celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York.

Roa nació el 7 de abril de 1944 en Madrid. Debutó en 1964 en el Teatro Eslava tras cursar estudios en Madrid, Roma, Bélgica e Illinois y fue director titular de la Orquesta Juventudes Musicales de Madrid y de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona. En 1971 entró a formar parte de la Lyric Opera de Chicago y posteriormente al Teatro Massimo Bellini de Catania.

Fue en 1974 cuando comenzó a dirigir el repertorio operístico del Coro Nacional de España, al mismo tiempo que impartía clases en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 1978 comienza su labor como director de orquesta en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, en el que asumió la dirección musical en 1985. Al frente de esta compañía recorrió escenarios de todo el mundo con títulos como La Chulapona (París, Edimburgo y México), Don Gil de Alcalá (México), La Verbena de la Paloma y La Revoltosa (Buenos Aires), La del manojo de rosas (Roma y París), Luisa Fernanda (Scala de Milán y Washington Opera), El gato montés (Washington) y Doña Francisquita (Washington y Los Ángeles).

Homenaje

Recientemente destacó su trabajo haciendo la adaptación orquestal de Carmen al ballet en colaboración con Aída Gómez, además de la edición discográfica de El hijo fingido de Joaquín Rodrigo y las interpretaciones de La Revoltosa y La Gran Vía, encabezadas por Plácido Domingo. En junio de 2003 presentó Luisa Fernanda en la Scala de Milán con Plácido Domingo y Josep Bros, repitiendo este título con los mismos intérpretes en la Washington Opera.

Además de sus intensa labor artística dedicada a la zarzuela, dirigió las primeras producciones de la Compañía Nacional de Danza. También participó en los principales festivales y temporadas de ópera nacionales, extendiendo sus actividades a la Ópera Cómica y Ópera de la Bastilla de París, Teatro Verdi de Salerno, Ópera de Roma, Covent Garden de Londres, Óperas de Los Ángeles y Washington y Teatro Colón de Buenos Aires.

En el año 2014, Roa celebró un doble aniversario: 70 años de su nacimiento y 50 de su debut como director de orquesta. Los Teatros del Canal eligieron esa ocasión para homenajear y destacar la labor del maestro para la lírica española y la música en general.

Sus restos serán trasladados al tanatorio de Illescas donde posteriormente será incinerado.

Más sobre: Compañía Nacional de Danza, Miguel Roa, Teatro de la Zarzuela, Teatros del Canal, zarzuela