josemenese1

Posted by & filed under Flamenco, In Memoriam.

josemenese1

Adiós a José Menese, cantaor de la cabeza a los pies

José Menese Scott (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1942), uno de los grandes maestros de la última generación de oro del cante, ha fallecido en su casa de la Puebla de Cazalla. Tenía 74 años. Poseía una voz llena, rotunda y cargada de ecos jondos y un oficio pulido y sensible.

Compartir:





Empezó a cantar a la edad de ocho años en la zapatería de su padre y en fiestas. En 1959, después de haber actuado en teatros de La Puebla y en el Café Central, debuta en el Cine Carretria de Osuna, donde le presenta Antonio Mairena.

Meneses era el resultado de la unión de una voz superdotada, con una tierra humilde y comprometida, del estudio, de la seriedad y de la conciencia, lo que hizo de él uno de los más grandes cantares de la historia del flamenco.

A lo largo de su vida fue objeto de elogio por parte de intelectuales, escritores, poetas y flamencólogos como Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Agustín Gómez, Blas de Otero, Ramón Chao, Félix Grande o Antonio Gala, entre otros.

Nada se le subió a la cabeza, gracias a su irrevocable pasión por el cante. Su autenticidad, la del zapaterito de La Puebla que buscaba en las hondas guitarras nocturnas y en los campos y las gentes humildes de su tierra una seria razón para vivir cantando, continúa tan en pie, como su afán de superación. Un cantaor de la cabeza a los pies.

 

Más sobre: Flamenco, José Menese