cifu

Posted by & filed under In Memoriam, Jazz.

cifu

Muere ‘Cifu’, la voz del jazz

Juan Claudio Cifuentes, 'Cifu' (París, 1941), ha fallecido en Madrid a los 74 años a causa de las complicaciones derivadas de un derrame cerebral, según ha informado en un comunicado RTVE.

Compartir:





Cifu presentaba Jazz porque sí de Radio Clásica desde el año 1998. El espacio se llevaba emitiendo desde 1971 en diferentes emisoras y era el programa que más tiempo llevaba emitiéndose en la radio española con el mismo presentador: 44 años.

Además era también el director y presentador de A todo jazz en Radio 3 los fines de semana. Radio Clásica ha levantado su programación habitual para homenajear a Cifu programando jazz durante todo el día y Radio 3 ha emitido una programación especial en directo con intervenciones de todos los presentadores de la cadena que más le han conocido a lo largo de este tiempo. Las mañanas de RNE han abierto un libro de condolencias sonoro en el que participan los oyentes.

El director de Radio Clásica, Carlos Saldúa, ha destacado que Cifu “era un comunicador absoluto. Empezaba el programa, miraba a un rincón y por sus pupilas pasaba la historia del jazz; todos sabíamos que Cifu hacía un trabajo monumental en cada programa”.

Una vida dedicada al jazz

Aficionado al jazz desde muy joven tocó incluso la batería en un grupo de jazz durante sus últimos años de bachillerato. Se instaló en España en 1961, donde comienzó a escribir en la revista Aria Jazz, mientras se especializaba en Historia del Jazz y empezaba a realizar charlas y conferencias con audiciones musicales para divulgar el jazz en universidades y centros culturales de todo el país.

A mediados de los años 60 empezó a trabajar en la industria discográfica, donde estaría casi 20 años en diversas compañías nacionales, siendo responsable de numerosos lanzamientos de discos de jazz al mercado español y firmando también muchos textos de contraportada.

Más de 40 años en RNE

Es en 1971 cuando empezó a trabajar en la radio, donde ha mantenido su programa Jazz Porque Sí desde los micrófonos de diversas emisoras. De 1984 al1991 (año en que TVE decidió retirarlo, por motivos todavía no aclarados) se encargó de escribir y presentar el programa semanal en la Segunda Cadena de TVE Jazz entre amigos.

Requerido constantemente para presentar conciertos y festivales de jazz, además de participar como miembro del jurado en diversos concursos, en la temporada 2000-2001 fue nombrado representante de España y miembro del Comité Asesor (Advisory Board Member) de la Orquesta Joven de Jazz Europea (European Jazz Youth Orchestra). También publicó la Guía Profesional del Jazz en España, editada por la SGAE en 1994.

Reconocido con diversos premios, el pasado 6 de febrero fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, un galardón concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística. “Lo verdaderamente importante para mí es que el jazz suene en esas medallas”, dijo al conocer el premio.

También se llevó el Premio Especial del Jurado, en la categoría de Radio, en la edición del año 2010 de los Premios Ondas, concedidos anualmente por la Cadena Ser. En los últimos años fue protagonista de diversos homenajes motivados por sus cuatro décadas de radio, como el que le hicieron en 2011 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid.

Más sobre: A todo jazz, Aria Jazz, Cifu, Jazz porque sí, Juan Claudio Cifuentes, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Periodismo, Premios Ondas, RYVE, Radio 3, Radio Clásica