Diplomada en Magisterio, llegando a ejercer la docencia en Vigo, abandonó definitivamente esta profesión para centrarse en el mundo de las artes escénicas. En 1970 creó junto a Xúlio Lago el grupo Esperpento, dirigiendo sus primeros montajes, As bicicletas (1972) y A orxía (1973). Como actriz, Bárcena participó en montajes como Los opositores, O vendedor de peixe y O home que se converteu en can.

En 1985 participó en el primer montaje de la compañía Teatro do Atlántico, Xoana, con texto de Manuel Lourenzo y dirección de Xúlio Lago. Con Lago volvería a colaborar en la dramaturgia y como ayudante de dirección en el primer montaje del Centro Dramático Galego, Woyzeck. Dicho centro estaría bajo su dirección en 1988, cuando Bárcena se puso detrás de un montaje de Follas novas, basada en el poemario de Rosalía de Castro.

En 1987 creó la compañía Teatro da Lúa, donde ejerció de dramaturga, actriz y directora con montajes como Sigrid era só unha moneca rota, Últimamente non durmo nada y A longa agonía das centolas.

En el ámbito audiovisual, Bárcena participó en series como Pepa y Pepe, Periodistas y Escoba!, además de encarnar a la célebre Amadora en el programa O show dos Tonechos, en TVG. En cine pudimos verla en películas como Divinas palabras, Martes de carnaval, El baile de las ánimas y Lobos de Arga.