Lincoln en el Bardo. George Saunders

Narrativa (Seix Barral)

Premiado con el Man Booker Prize, estamos ante uno de los grandes libros del año. Febrero de 1862. En medio de la sangrienta guerra civil que divide Estados Unidos en dos, el hijo de 12 años del presidente Lincoln está gravemente enfermo. En cuestión de pocos días, el pequeño Willie muere y su cuerpo es trasladado hasta un cementerio en Georgetown. Los periódicos de la época recogen a un Lincoln deshecho por la pena que visita la tumba en varias ocasiones para velar el cuerpo de su hijo. A partir de este hecho histórico, Saunders despliega una historia inolvidable sobre el amor y la pérdida que se adentra en el territorio de lo sobrenatural, allí donde tiene cabida desde lo terrorífico hasta lo hilarante.

Willie Lincoln se halla en un estado intermedio entre la vida y la muerte, el llamado Bardo según la tradición tibetana. En este limbo, donde los fantasmas se reúnen para compadecerse y reírse de lo que dejaron atrás, una lucha de dimensiones titánicas surge de lo más profundo del alma del pequeño.

 

La intrusa. Monika Zgustova

Biografía (Galaxia Gutenberg)

Gala Dalí fue una mujer que se quiso ella misma secreta. Mientras los hombres con los que compartió su vida ganaban en notoriedad hasta convertirse en figuras universales, ella optaba por mantenerse en la sombra, hasta el punto de generar una imagen de mujer fría, altiva, egoísta, inaccesible. En realidad, Gala fue una mujer muy distinta… En esta narración biográfica, Monika Zgustova desvela a la mujer decidida, valiente y apasionada que supo perseguir con determinación sus anhelos y acompañar decisivamente a los tres hombres que, junto a ella, llegaron a ser grandes figuras de la poesía y el arte universales: Paul Éluard, Max Ernst y Salvador Dalí. Monika Zgustova saca a la luz aspectos hasta ahora ignorados o poco conocidos de la vida de Gala.

 

Ordesa. Manuel Vilas

Narrativa (Alfaguara)

Escrito a pecho descubierto desde el desgarro y la emoción, Ordesa es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás se han roto o se perdieron por el camino. Manuel Vilas escribe con un desconsolado bisturí en la mano. Magnífico.

 

 

El dolor de los demás. Miguel Ángel Hernández

Narrativa. Memorias (Anagrama)

En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia. Una conmovedora novela sobre la colisión de dos mundos y dos modos de vida. Una soberbia narración a dos tiempos que nos adentra en una España profunda e inexplorada. Un ajuste de cuentas con el pasado. Pero, sobre todo, una sutil e incisiva meditación acerca de la ética de la literatura, que, como en algún momento dice el narrador de esta historia, nos hace tomar conciencia de que escribiendo no siempre se gana, pues a veces también naufragamos ante el dolor de los demás.

 

 

Las catedrales del cielo. Michel Moutot

Narrativa (Grijalbo)

Galardonada con los premios Points, Gironde y Cinélect, Las catedrales del cielo nos habla de tres momentos históricos y de tres generaciones de quienes levantaron, a lo largo del siglo XX, la silueta urbana de Nueva York. Un viaje extraordinario y épico por tres generaciones de una estirpe de obreros, los indios mohawk, que generación tras generación se han dedicado a esa tarea amparados en la leyenda de que no sienten vértigo. Una historia que comienza en el año 2001, con el atentado de las Torres Gemelas, que al igual que fueron construidas por esos trabajadores también tuvieron que ser demolidas por aquellos que las habían construido o por sus descendientes que participaron activamente en las primeras tareas de desescombro del World Trade Center.

 

Cuando sale la reclusa. Fred Vargas

Novela negra (Siruela)

Aunque la obra de Vargas se centra en la narrativa policíaca, a nadie se le escapa que estamos ante una de las mejores novelistas francesas en cualquier categoría y género. En Cuando sale la reclusa, acaso su obra más ambiciosa, se entrecruzan con maestría todos los temas que han convertido la publicación de cada una de sus novelas en un auténtico acontecimiento literario, tanto para la crítica como para los lectores: el medievo, la arqueología, los mitos, el mundo de los animales y, por supuesto, la descripción detallada y poderosa de los oscuros laberintos del alma humana.

 

El orden del día. Eric Vuillard

Novela histórica (Tusquets)

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta que no figuraba en el orden del día, en la que los industriales alemanes –entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta– donaron ingentes cantidades de dinero a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía.

Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria “pacíficamente”. Para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión fue un hecho. El orden del día, que recibió el Premio Goncourt 2017, desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas.

 

La tabla rasa. Steven Pinker

Ensayo. Ciencia (Paidós Ibérica)

Publicado originalmente en 2012, en sólo cinco años se ha convertido en un clásico. Pinker explora la idea de la naturaleza humana y sus aspectos éticos, emocionales y políticos. Con un razonamiento claro y ejemplos procedentes de la ciencia y la historia, el autor desmonta incluso las amenazas más inquietantes y demuestra que un reconocimiento de la naturaleza humana basado en la ciencia y el sentido común puede ser un complemento a las ideas sobre la condición humana que miles y miles de artistas y filósofos han generado.

 

Hotel Graybar. Curtis Dawkins

Relatos (Seix Barral)

En este, su debut literario, Curtis Dawkins, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un hombre durante un atraco, retrata la vida de la prisión y sus habitantes. A través de diferentes relatos y narradores revela las idiosincrasias, el tedio y la desesperación de sus compañeros de celda y la lucha de estos por mantener vivas sus almas a pesar de su dramática situación. Nos lleva al interior del mundo de la cárcel con historias que deslumbran con su humor y perspicacia. Conmovedores relatos humanos sobre seres que soportan circunstancias límite.

 

Imperofobia y leyenda negra. María Elvira Roca Barea

Ensayo. Historia (Siruela)

Roca Barea acomete con rigor la cuestion de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender que tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y como los mismos imperios las asumen. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, Estados Unidos y Rusia para analizar con mas profundidad y mejor perspectiva la Monarquía Hispánica. El lector descubrira como el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.

 

La desaparición de Josef Mengele. Olivier Guez

Biografía (Tusquets)

Guez investiga la larga huida y la vida en la clandestinidad de uno de los responsables más atroces del Holocausto. Desde 1949, año en que llegó clandestinamente a Argentina, y hasta su muerte en 1979, Mengele, bajo otros nombres (pero por un tiempo con el suyo), se escondió o vivió discretamente en Argentina, Paraguay y Brasil.

Sostenido económica y moralmente por su familia desde Alemania o por oportunos protectores filonazis, y protegido por Perón y Stroessner (entre otros), el médico que en Auschwitz cometió atrocidades sinnúmero nunca fue detenido ni juzgado, a pesar de que lo buscaban el Mosad y Simon Wisenthal. Soberbio, vanidoso y convencido hasta el final de haberse sacrificado por Alemania y la humanidad, el llamado ‘Ángel de la Muerte’ trató de llevar una vida corriente (casarse, tener hijos, trabajar…), e incluso regresó en dos ocasiones a Europa, hasta que se convirtió en un claustrofóbico prisionero de sus propias esperanzas.

El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un retrato muy difícil de olvidar.

 

Guía para viajeros inocentes. Mark Twain

Viajes (Ediciones del Viento)

Cuenta el viaje que en 1867 emprendió un por aquel entonces todavía desconocido Mark Twain desde Nueva York a Jerusalén en el que sería uno de los primeros viajes organizados de la historia. Twain, que tenía entonces 32 años, trabajaba para el diario Alta California, que le encargó una serie de crónicas de aquella expedición que tanta expectación había levantado entre la sociedad estadounidense. El viaje a bordo del Quaker City duraría un año y llevaría a Twain y al resto de viajeros a realizar “excursión a Tierra Santa, Egipto, Crimea, Grecia y lugares de interés intermedios”, entre esos lugares de interés intermedios se incluyen Francia, Italia y Turquía.

 

El canto y la ceniza. Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva

Poesía (Galaxia Gutenberg)

Los poemas que componen esta antología nos hablan de la experiencia de dos mujeres en relación con el amor y el desamor, la humillación y la resistencia, la desesperación y el anhelo, la creación y la monotonía de la cotidianidad, la crueldad de la historia y la ternura como sentimiento de la vida. El canto y la ceniza, antología seleccionada, traducida y comentada por Monika Zgustova y Olvido García Valdés, da cuenta de manera amplia y significativa de la obra de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, las dos grandes poetas rusas del siglo XX. Imprescindible.

 

43 maneras de soltarse el pelo. Elvira Sastre

Poesía (Valparaíso Ediciones)

La poesía ayuda a darle nombre a esas cosas que existen pero de las que aún no sabemos que están ahí. Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo es una llamada al desahogo, una puerta abierta a lo que habita dentro del alma de cada uno, un abrazo pausado a uno mismo. Elvira Sastre reúne 43 formas de ser valiente y mirar a la vida a los ojos, con las manos llenas de verdad y con ese amor desnudo y cierto entre los dientes dispuesto a soltarse el pelo y liberarse de las cuerdas que, en ocasiones, llevan nuestro nombre.

 

Los grandes libros que jamás leerás. Bernard Richards

Ensayo (Quarto Iberoamericana)

Aunque resulte difícil de creer, autores célebres han dejado de publicar por razones diversas obras literarias importantes. A veces, porque la muerte se cruzó en el camino, otras, por las más variopintas vicisitudes. De La Eneida hasta nuestros días, Bernard Richards y colaboradores nos presentan las historias de estas obras que nunca llegaron a las librerías. Como apunta en su subtítulo este curioso libro ilustrado con las aportaciones de artistas actuales, estamos ante una recopilación de obras maestras inéditas de escritores célebres. Muy interesante.