La trayectoria personal y profesional del uruguayo estuvo siempre vinculada a su compromiso político. Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira (conocido profesional como Antonio “Taco” Larreta, nombre que usaba como seudónimo) ingresó en la SGAE el 30 de octubre de 1974, poco después de llegar a España como exiliado. En total tiene registradas más de 50 obras dramáticas y audiovisuales, siendo la más significativa la mítica serie de televisión Curro Jiménez, que protagonizó Sancho Gracia.

Durante los años que residió en nuestro país, Larreta colaboró en la elaboración de guiones para cineastas de la talla de Pilar Miró, Antonio del Real o Antonio Giménez Rico.

En 1980, su novela Volavérunt, basada en la figura del pintor Francisco de Goya, fue galardonada con el Premio Planeta. En 1992 obtuvo el Goya al mejor guión adaptado por la versión de El maestro de esgrima que escribió junto a Francisco Prada y Pedro Olea, basado en una novela de Arturo Pérez-Reverte.

Su último trabajo para cine fue el guión de Juana la Loca, de Vicente Aranda. En el terreno literario, sus últimas obras fueron El sombrero chino (2005) y Hola, che (2007), ambas publicadas por la editorial uruguaya Fin de Siglo.