- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Alfredo Sanzol gana el Nacional de Literatura Dramática

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2016. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.

La Respiración, brillante comedia que Sanzol estrenaba la pasada temporada en Teatro La Abadía, es una pieza divertida y profunda sobre la necesidad de empezar de nuevo y volver al principio vital, el continuo movimiento que todos efectuamos sin ser conscientes pero que determina nuestra existencia, respirar. Esta obra cuenta, en clave de comedia, las alegrías y penas de una mujer separada, Nagore, en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida. Gracias a los consejos de su madre, que tiene una intensa vida amorosa, este proceso se convierte en una verdadera aventura. La Respiración teje una red de relaciones familiares y afectivas, que ayudarán a Nagore a encontrar un nuevo equilibrio.

Alfredo Sanzol Sanz es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. También es miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Sociedad General de Autores.

Prolífico escritor de literatura dramática, director, ayudante de escena o adaptador de grandes clásicos de la literatura. Destacan, entre otros, las adaptaciones de Esperando a Godot, La cabeza del Bautista o La importancia de llamarse Ernesto; sus obras Cous cous y churros, Carrusel Palace, Maraton, Calleidoscopio, Cómo levantar piedras sin hundirte en las aceras, Risas y destrucción, En la Luna, Días estupendos o Delicadas. Entre sus últimas obras destacan la comedia romántica La respiración (2016) y La ternura (2017).

Sanzol ha recibido en tres ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. En 2011 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por Delicades, y en 2012 y 2013 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano por Días estupendos y por En la luna, respectivamente. En 2012 recibió el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral por En la luna.

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y ha actuado como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. En él han participado también los autores galardonados en la edición 2015 y 2016, Mariano Llorente y Lola Blasco, respectivamente; Miguel Sáenz Sagaseta, designado por la Real Academia Española; Dolores Sánchez, por la Real Academia Gallega; María Arantzazu Fernández, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Piedad Bolaños, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Julio Escalada, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Asociación de Autores de Teatro (AAT); Enrique Turpin, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Julia Pérez Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Salvatore Bartolotta, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Natalia Menéndez, designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.