Moix-Ana-Maria

Posted by & filed under In Memoriam, Literatura.

Moix-Ana-Maria

Ana María Moix, adiós a una poeta

La novelista y poeta Ana María Moix, hermana menor del también escritor Terenci Moix, ha muerto en su Barcelona natal a los 66 años a consecuencia del cáncer. Nacida en la ciudad condal en 1947, es autora de una extensa obra que abarca la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo, además de la traducción y la edición.

Compartir:





Cursó estudios de Filosofía y Letras y en 1969 publicó su primera obra, el poemario Baladas del dulce Jim, que apareció en la editorial El Bardo y ha sido reeditado posteriormente en Bartleby Editores.

Considera como una de las principales voces literarias de la llamada gauche divine de la Barcelona de los años 60 y 70 del siglo pasado, en 1970 obtuvo el Premio Vizcaya de Poesía por el libro A imagen y semejanza y ese mismo año fue incluida en la famosa antología Nueve novísimos poetas españoles realizada por Josep María Castellet. Era la única mujer entre figuras de la talla de Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y Leopoldo María Panero.

Entre su producción narrativa destacan las novelas Julia (1970), No time for flowers (1971) y Walter, ¿por qué te fuiste (1973).

Publicó también varios libros de relatos, entre los que se encuentran Las virtudes peligrosas (1985), y De mi vida real nada sé (2002), así como el ensayo Maria Girona: una pintura en libertad (1977) y los cuentos infantiles Miguelón (1984) y La Niebla (1987).

Además fue traductora de autores como Samuel Barclay Beckett, Margarite Duras, Michel Leiris y Mercè Rodoreda. Contaba con numerosos reconocimientos, como el Premio Ciudad de Barcelona de los años 1985 y 1994, por Las virtudes peligrosas y Vals negro, respectivamente.

Más sobre: Ana María Moix