Proyecto de artes plásticas con personas con discapacidad intelectual. Asociación Debajo del Sombrero. Fotografía de Teresa Isasi.

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine, Educación, Literatura, Música, Premios, becas y reconocimientos.

Arte para la mejora social

Las artes plásticas, el vídeo, la fotografía, la música, el teatro, la danza o la literatura pueden utilizarse como herramientas para alcanzar objetivos que trasciendan la dimensión específicamente artística. Por este motivo, la Obra Social ”la Caixa” abre, del 7 al 29 de mayo, su octava convocatoria de ayudas a proyectos de "Arte para la Mejora Social" con el objetivo de favorecer el uso del arte y de la cultura como instrumentos de intervención y transformación social.

Compartir:





Esta convocatoria está dirigida a entidades culturales y artistas que presenten proyectos que promuevan actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recurso de desarrollo personal e inclusión social y/o fomenten el papel activo de los colectivos participantes y de los profesionales del mundo de la cultura en actividades de carácter social.

La aportación máxima a un proyecto seleccionado será de 15.000 euros y no podrá superar el 75% de su coste total.

Requisitos y criterios de valoración

La convocatoria de arte para la mejora social ofrece apoyoo a entidades culturales y artistas plásticos1. Se valorará de manera favorable:

– Que en el proyecto intervengan profesionales de la disciplina artística elegida.

– Que la actividad responda a criterios de innovación, calidad y excelencia.

– Que la actividad se fundamente en una identificación de necesidades objetiva y que estas necesidades definan y justifiquen el motivo.

– Que se presente coherencia y correspondencia entre los objetivos definidos, los medios necesarios para la realización de las actividades del proyecto y los resultados que se esperan.

– Que se prevea un plan de continuidad y se asegure su sostenibilidad.

– Que se trate de una iniciativa de nueva creación.

– Que la actividad se desarrolle en territorios donde no hay experiencia en el uso del arte y la cultura como herramientas de intervención social.

– Que se facilite el trabajo en grupo y la cooperación entre los participantes y los profesionales que intervengan en el proyecto, especialmente durante el proceso de creación.

– Que se fomenten espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia entre los participantes que faciliten la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.

– Que se refuercen conceptos como la identidad o la autoconfianza y se mejoren las capacidades organizativas, de cooperación y de autogestión de una comunidad.

– Que la actividad sea gratis para los participantes.

– Que el material artístico adjuntado no muestre proyectos artísticos de intervención social ni los procesos que los acompañan. En el apartado de la aplicación web donde hay que adjuntar el material artístico que deberá evaluarse también se podrá adjuntar material que muestre procesos y proyectos artísticos desarrollados en clave social, pero se considerará como complementario y en ningún caso sustituirá en términos de evaluación la muestra artística que debe garantizar la profesionalidad de los artistas y las entidades culturales solicitantes.

2. La convocatoria no incluye los proyectos con actuaciones fuera del territorio español.

3. La convocatoria no prevé proyectos dirigidos a congresos, jornadas, seminarios o exposiciones, ni publicaciones en ningún tipo de soporte (libros, vídeos, CD…).

Más sobre: Arte para la mejora social, Obra Social "la Caixa"