David Douglas Duncan. Picasso en su casa de la Riviera. 1956.

Posted by & filed under Arte, Ensayo.

Quinientos españoles y Picasso

David Douglas Duncan. Picasso en su casa de la Riviera. 1956.
David Douglas Duncan. Picasso en su casa de la Riviera. 1956.
Compartir:





Pablo Picasso (1881-1973) no ha dejado indiferente a nadie desde sus inicios, pero a su paso han surgido más seguidores que detractores, opiniones de escritores, artistas, políticos y otras personalidades del mundo de la cultura que el poeta y editor Rafael Inglada (Málaga, 1963) ha recogido en el volumen '500 españoles y Picasso'.

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga ha editado una antología de ilustres citas sobre la figura del pintor malagueño. La obra, con prólogo de Juan Manuel Bonet, reúne breves textos dedicados a Picasso y firmados por 500 personalidades del mundo de la cultura y las letras españolas.

Esta amplia colección de reflexiones, escritas o pronunciadas, en torno a la figura de Pablo Ruiz Picasso se extrae de artículos y entrevistas en prensa y obras bibliográficas publicadas desde finales del siglo XIX hasta 1973, año en el que fallece el artista.

En total, medio millar de pensamientos, ordenados de forma cronológica según las fechas de nacimiento de sus autores, que de forma aislada pueden ser sólo unas pinceladas de la experiencia personal, pero que en su conjunto construyen un cuadro de identidad de uno de los iconos del siglo XX.

Literatos y pintores

Inglada rescata declaraciones de célebres literatos de la Generación del 98: Azorín, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno, entre otros. Más tardías, pero también más galantes, las de los novecentistas Ramón Gómez de la Serna, Eugenio d ́Ors y José Ortega y Gasset; o las de representantes del grupo del 27 como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Max Aub, Gerardo Diego, Concha Méndez o Edgar Neville, todos ellos compartiendo la misma admiración hacia el artista, alguno de ellos adjudicándole ya el atributo de “genial”. Pero también se reflejan en el libro fragmentos de crónicas de periodistas y críticos de arte, la mayoría de ellas enmarcadas en el periodo de la posguerra.

El listado incluye a personalidades del mundo artístico, algunos de ellos pertenecientes al círculo de amistades más cercano de Picasso, y otras son testimonio de la fraternidad profesional, como las que le regalan un mordaz Salvador Dalí, Joan Miró, Santiago Rusiñol, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Gabriel García Maroto, Eduardo Chillida, Antonio Tàpies o Pere Pruna. Pero también hay palabras menos amables, como las que le dedica el también malagueño José Blanco Coris o de Rafael Durancamps, entre otras figuras recelosas del artista.

Políticos y artistas

Las opiniones de representantes políticos también tienen un hueco en el volumen de Inglada, un ámbito en el que se pone de manifiesto que no necesariamente es la ideología compartida el factor determinante para un favorable juicio artístico.

La selección también implica a celebridades de la esfera cultural y social, entre ellos, el músico Manuel de Falla, el cineasta Luis Buñuel, la figurinista Victorina Durán, la cantante Concha Piquer, el torero Luis Miguel Dominguín, el fotógrafo Pere Catalá Pic y el bailarín Vicente Escudero.


500 españoles y Picasso500 españoles y Picasso
Rafael Inglada
Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga

 

 

 

 

 

Más sobre: 500 españoles y Picasso, Pablo Picasso, Rafael Inglada